COMPROMISO CON LA PATRIA

Conviene estar advertido de que la indiferencia tiene altos costos a corto y largo plazo; y de que no es moral ni cívico mostrar severa exigencia de derechos, ser exigente con los demás y negar o desconocer los derechos ajenos, así como negar o desconocer deberes y obligaciones propios.

Por Instituto Publicado el 27/05/2022 14:02

Conciudadanos, recuerdan esta frase: “No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate qué puedes hacer tú por tu país” (Ask not what your country can do for you, but what you can do for your country – J.F.Kennedy – Enero 1961). Si la recuerdan, bien, o si nunca la escucharon de ahora en más no pueden excusarse; y, entonces, es propicia la ocasión para que cada uno de nosotros, cada paraguayo se formule a sí mismo y al otro la interrogante, se cuestione la pregunta. Es altamente probable que no recibamos una respuesta satisfactoria y que la dada sea una simple acomodación complaciente de razones, de justificaciones no verificables.


La nación paraguaya al darse su Carta Magna, no olvidó exigir a quienes la conforman, este valor fundamental, presupuesto de la pertenencia, de la cultura de la comunidad; y así mediante la proclamación del deber del “compromiso con la Patria” (art.73 C), dio la pertinente orientación a quienes se avecindan, viven y conviven en este territorio llamado Paraguay, para que al tiempo de asumir la responsable participación encuentren la manera de adquirir y mantener la identidad cultural.

Para leer el material completo ingresa al siguiente link: Compromiso Con La Patria - Dr. José Altamirano