Educación 360°: Formando líderes del mañana con valores y propósito

El panel "Educación 360°" del FLI 2024 Se reunieron a expertos que discutieron cómo transformar la educación en un motor de desarrollo sostenible para América Latina. Los panelistas subrayaron la importancia de la innovación, la inclusión y la formación de valores para construir un futuro equitativo.

Por Instituto Publicado el 05/12/2024 07:55

El panel "Educación 360°: Forjando Líderes del Futuro con Valores y Sostenibilidad" marcó uno de los momentos más reflexivos y desafiantes del Foro Latinoamericano de las Ideas (FLI) 2024. Con un enfoque en el desarrollo integral, los expertos invitados debatieron cómo transformar la educación para adaptarse a las necesidades actuales y preparar a los líderes del mañana.

Un Debate Integral y Visionario

El expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, abrió el panel destacando la importancia de la educación y la salud como pilares fundamentales para el desarrollo sostenible. "Una población educada impulsa la innovación, la productividad y la toma de decisiones informadas, mientras que una sociedad saludable mejora la calidad de vida y garantiza la fuerza laboral", afirmó. Mesa hizo hincapié en la necesidad de una educación intercultural que fomente el diálogo y el respeto a la diversidad, un área donde el Paraguay, por su bilingüismo, tiene una ventaja significativa.

Tecnología y Pensamiento Crítico

El Viceministro de Educación, Federico Mora, compartió cómo Paraguay está integrando herramientas tecnológicas como el Registro Único del Estudiante (RUE) para generar estadísticas que orienten decisiones estratégicas. Mora subrayó la importancia de articular políticas públicas para que la educación sea más inclusiva y efectiva. "La educación 360° nos ayuda a la resolución de conflictos y plantea grandes desafíos, como enseñar a pensar mediante todas las vías, desde la inteligencia artificial hasta la enseñanza directa", afirmó.

Educación para el Desarrollo Económico y Social

Oscar Charotti, Director Ejecutivo de Juntos por la Educación, destacó la importancia de la educación como base del desarrollo económico y social. Subrayó que Paraguay invierte menos en educación que otros países de la región, a pesar de que su Constitución lo establece como prioridad. "La educación debe ser un derecho inalienable y una responsabilidad compartida entre el Estado, las familias y la sociedad", expresó.

Retos y Soluciones en la Educación Rural

Cristina Madrazo, experta en gestión educativa, aportó una perspectiva desde las comunidades rurales. Relató experiencias que evidencian cómo las políticas educativas a menudo no responden a las necesidades reales de los estudiantes. "Cuando el aula está lejos, no solo se trata de distancia física, sino de desconexión entre las políticas públicas y las necesidades locales", dijo. Madrazo instó a diseñar modelos educativos que consideraran las particularidades de las zonas rurales y urbanas.

Formación Docente y Valores

Sanie Romero, rectora de la Universidad Iberoamericana, habló sobre la importancia de la formación docente para garantizar un compromiso social. "El educador es corresponsable de la formación del alumno; su misión es rescatar al ser humano detrás de cada estudiante y devolverle la soberanía de su existencia", afirmó.

Conclusiones y Perspectivas Futuras

El panel concluyó con un llamado a reimaginar la educación como un sistema que no solo forma mentes, sino que fomenta valores, creatividad y habilidades prácticas. La colaboración público-privada, la integración de tecnologías y el diseño de políticas inclusivas y adaptadas a las necesidades locales fueron puntos centrales.

 

Reconocimiento a las Relatoras
El trabajo de Lilian Centurión y Fanny Martínez, relatoras de este panel, permitió capturar y sistematizar las ideas clave de la discusión, garantizando que estas reflexiones queden documentadas como base para futuras acciones en la región.

El Foro Latinoamericano de las Ideas 2024 continúa consolidándose como un espacio de diálogo y construcción de propuestas para el desarrollo de América Latina.

 

El FLI 2024 continúa dejando claro que la educación es la clave para construir un futuro sostenible y equitativo en América Latina.