Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada

Bienvenido a Instituto del Pensamiento Patria Soñada

Parece que fue hace mucho tiempo, pero los republicanos alguna vez fueron el partido de las ideas. Uno de los líderes de esa era fue Edwin Feulner, quien falleció el viernes 18 de julio a los 83 años.

En 1973, Ed Feulner y su amigo Paul Weyrich cofundaron la Heritage Foundation, el centro de estudios que impulsó y difundió muchas de las políticas que influyeron en la administración Reagan. Su compendio de políticas “Mandato para el Liderazgo”, publicado en 1980, se convirtió en una guía para los “Reaganautas” decididos a cambiar Washington.

Bajo la dirección de Feulner, el centro de estudios también se hizo conocido por sus resúmenes de políticas, breves y rápidos, entregados a miembros del Congreso y a sus asesores antes de las votaciones. El recambio en el Capitolio es constante, y los mensajes de Heritage eran guías influyentes para políticas desarrolladas durante muchos años por el ala derecha.

Como muchos conservadores de la era Reagan, Feulner creía en una coalición construida sobre la base de tres pilares: el libre mercado y un gobierno más pequeño, una sólida defensa nacional y posturas tradicionales sobre política social. Acogió con agrado a todas las facciones de lo que antes se denominaba el “movimiento conservador”, desde los libertarios hasta los tradicionalistas de Russell Kirk y los neoconservadores.

Durante muchos años, el Wall Street Journal colaboró con Heritage en el Índice Anual de Libertad Económica. Esta publicación clasificaba a los países del mundo según diversas medidas de libertad económica. Feulner se destacaba por creer en una fuerte presencia de EE. UU. en el mundo y mantenía una relación especialmente cercana con líderes de Taiwán y Corea del Sur. Todavía a mediados de la década de 2000 recordamos una delegación de académicos de Heritage que nos argumentaba que el gasto en defensa de EE. UU. debía ser del 5% del producto interno bruto. Hoy en día es más cercano al 3%, y va en descenso bajo el presidente Trump.

Feulner nació en las afueras de Chicago, en una familia católica germano-estadounidense. Asistió al Regis College en Denver, donde descubrió las ideas conservadoras. Barry Goldwater fue una de sus primeras influencias políticas. “Hay que elegir entre libertad e igualdad”, le dijo Feulner a John Miller de National Review. “Yo elegí la libertad”. Cada año publicaba un ensayo de pensadores que definían los principios conservadores.

Feulner fue presidente de Heritage durante 37 años y continuó como miembro del consejo tras su retiro. En los últimos años, el centro de estudios ha tomado un rumbo marcado hacia el populismo trumpista. Se opone al libre comercio y se inclina hacia una política exterior aislacionista. Se enfoca menos en las ideas y más en respaldar cualquier cosa que haga el presidente Trump. Feulner no siempre estuvo conforme con esta nueva dirección de Heritage, pero guardó sus reservas por lealtad a la institución.

Con el paso de los años, queda claro que desde finales de la década de 1970 hasta las décadas de 1980 y 1990, se vivió un período singular de ambición intelectual conservadora. El lema de Ed Feulner era “siempre adelante“, reflejando su optimismo sobre la vigencia de los ideales fundacionales de Estados Unidos. Los jóvenes republicanos en Washington quizás no lo sepan, pero están consumiendo el capital intelectual acumulado por Ed Feulner y su generación.

 

Edwin J. Feulner, 1941-2025

Fundador de la Fundación Heritage

Por el Consejo Editorial Seguir

20 de Julio, 2025-5:48 pm

Categories: Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar

×