DECLARACIÓN DE APOYO A PARTICIPACIÓN DE TAIWÁN EN FOROS INTERNACIONALES SOBRE TEMAS DE INTERÉS GLOBAL

El Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada puntualiza sobre la necesidad de cooperación internacional para abordar desafíos globales, con la participación activa de todos los países democráticos en los organismos internacionales. En un comunicado institucional, el IDPPS alerta sobre la exclusión de Taiwán en temas cruciales como el crimen organizado y el cambio climático. Se proponen medidas concretas, como el establecimiento de puntos de contacto y acuerdos de asistencia legal mutua, para promover la participación activa de Taiwán en foros internacionales que atiendan los aspectos referidos, en forma integral.

Por Instituto Publicado el 30/11/2023 15:09

COMUNICADO
APOYO A LA PARTICIPACIÓN DE TAIWÁN EN FOROS INTERNACIONALES SOBRE TEMAS DE INTERÉS GLOBAL

Asunción, noviembre de 2023

Solo la cooperación global puede
detener las nuevas formas de
delincuencia transnacional y crear un
mundo más seguro y sostenible para todos.
 

Los desafíos globales, como el cambio climático, el crimen organizado, las pandemias, la pobreza y otros, requieren la cooperación internacional para encontrar soluciones efectivas. La colaboración entre países y organizaciones a nivel mundial es crucial para abordar estos problemas de manera integral.

“Estamos al borde de un abismo y avanzamos en la dirección equivocada”, afirmaba el secretario general de la ONU, Antonio Guterres: ‘’las consecuencias de la crisis global son y serán muy graves. La celeridad con la que se suceden las crisis climáticas, sanitarias, bélicas, financieras y alimentarias nos pone frente a un espejo nítido: vivimos en un mundo interdependiente con desafíos complejos, que solo pueden abordarse desde la cooperación y la solidaridad’’.

En el marco de su postura institucional de apoyar la participación activa de todos los países democráticos en los organismos internacionales, el Instituto Patria Soñada alerta, una vez más,  la resta importante que esta política de exclusión de Taiwán significa en la lucha compartida contra las amenazas globales que, con el flujo transfronterizo, de personas, información, capital, bienes y servicios; crecen y se expanden rápidamente.

Taiwán no es miembro pleno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debido a la política denominada “una sola China”, impuesta por la República Popular China (RPC) que, con su postura, limita los beneficios mutuos de la comunidad internacional con la ejemplar democracia Taiwanesa. A la garantía de la vida misma, de la libertad, del orden, del respeto a la propiedad y a los DDHH, acompaña un desarrollo en áreas específicas, como la de la tecnología, la de la investigación en medicina y farmacéutica, la de seguridad, y los esfuerzos por el desarrollo de nuevas técnicas de producción. 

Para leer el documento completo, ir al enlace Apoyo a participación de Taiwán en foros internacionales