GAFILAT: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero - Las vigentes, nuevas y numerosas normas del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica GAFILAT (leyes, decretos y resoluciones) no pueden ser debidamente cumplidas en varios países signatarios.

Por Instituto Publicado el 02/09/2021 15:11

Porque las instituciones establecidas por mandato constitucional para luchar exitosamente contra el lavado de activos, el crimen organizado y el terrorismo internacional son afines a intereses creados, a partidos políticos y otros grupos de presión.

Esto ocurre también en Paraguay. Nexos fehacientes de representantes de intereses creados así como de partidos políticos, del narcoterrorismo y del crimen organizado, entre si y con el Poder Judicial, debilitan mucho la necesaria independencia de esta Institución indispensable para el Estado de Derecho en democracia de prosperidad compartida y con valores afines a la dignidad humana.


Por otro lado, la praxis de estas instituciones deja mucho que desear: hay, al más alto nivel, declaraciones de buenas intenciones, pero aún no se cuenta con suficiente presupuesto ni personal especializado que les permita poner las nuevas normas en vigencia. ¡Con frecuencia, el mundo del hampa es más poderoso que las instituciones oficiales! 
 

 

Para leer el material completo ingresa al siguiente link: Gafilat (calameo.com)