Gafilat: Primer borrador de informe

La definición de sus objetivos y de sus actividades van cambiando según las fuentes utilizadas en cada caso.

Por Ricardo Rodriguez Silvero Publicado el 31/10/2021 13:46

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad), Abg. Carlos Arregui Romero, confirmó el pasado 24 de octubre que ya recibieron el primer borrador del Informe de Evaluación Mutua (IEM) del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) sobre el cumplimiento de sus normas en nuestro país. Las autoridades locales tienen tiempo hasta el 26 de noviembre del año en curso para realizar el descargo correspondiente. La definición de sus objetivos y de sus actividades van cambiando según las fuentes utilizadas en cada caso.

EXTENSIÓN. Tiene 472 páginas. En ellas se describen las fortalezas y debilidades encontradas en este proceso de evaluación que se inició formalmente en el año 2018, pero recoge sucesos importantes de años anteriores y posteriores a esa fecha. Se incluyen así datos de tres periodos de gobiernos: Fernando Lugo, Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez. “Yo creo que es una evaluación técnica muy bien hecha”, indicó el ministro de Seprelad. Este informe tendrá tres versiones. Recién en la tercera podrá el Gafilat dar un puntaje a Paraguay.

OBJETIVO. El objetivo fundamental, describiéndolo de la forma más amplia posible, es verificar el cumplimiento de las normas contra el lavado de activos, el crimen organizado, los giros ilegales, el financiamiento del terrorismo internacional y la producción o comercialización de armas de destrucción masiva. El informe es de carácter reservado hasta tanto culmine el proceso de evaluación.

Según explicó, la Seprelad, el IEM deberá ser analizado y discutido por los representantes del Sistema Antilavado de Activos y contra la Financiación del Terrorismo (ALA/FT) ante los posibles argumentos que presentará el país evaluado en descargo de las observaciones de los evaluadores.

REUNIONES. Las autoridades de Paraguay, los evaluadores y la Secretaría Ejecutiva del Gafilat podrán mantener reuniones cara a cara con el propósito de discutir cambios potenciales y asuntos conexos que han quedado sin resolver durante la visita in situ relacionados con aspectos del cumplimiento técnico o de efectividad y si el mismo ha sido total o parcial y, si es así, en qué medida.

PLAZOS. En junio del 2022, en el debate en el pleno del Gafilat, se realizarán la presentación, defensa, aprobación y publicación del Informe de Evaluación Mutua de Paraguay (IEM). Los evaluadores y autoridades del Gafilat visitaron el país del 23 de agosto al 3 de setiembre de 2021 para evaluar el cumplimiento de las normas respectivas, por parte de Paraguay, conforme a las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (40 R del GAFI), relacionadas con la lucha contra el lavado de activos (LA), el financiamiento del terrorismo (FT) y la proliferación de armas de destrucción masiva. La evaluación ha sido hecha de forma híbrida, es decir, en forma virtual y presencial

¿QUÉ ES EL GAFILAT? Recordemos que el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a 17 países de las Américas, es decir, de América del Norte y Sur, incluyendo Centroamérica. El Gafilat fue creado para prevenir y combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva. Para que la lucha contra estos flagelos sea eficaz requiere que todos los países estén alineados en la misma dirección. Al vivir en una sociedad globalizada, es necesario ser parte de una visión conjunta para combatir adecuadamente delitos que, en esencia, son redes transnacionales que transgreden todo tipo de fronteras y opacan cualquier esfuerzo individual aislado. Utilizan la expresión “transnacionales” en su sentido más abarcante: incluye tanto las transnacionales de la producción de bienes y servicios legales, como las del delito, del crimen organizado y del terrorismo internacional.

MODUS OPERANDI. Para el desarrollo de los diversos proyectos y tareas del Gafilat se han conformado grupos de trabajo, integrados por representantes de países miembros y apoyados por la Secretaría Ejecutiva. Los grupos se encargan de generar insumos fundamentales para la elaboración y cumplimiento de los objetivos de los programas anuales de acción. Están sometidos a la aprobación del pleno de representantes. Estas y más informaciones pueden obtenerse de la página web del Gafilat: https://gafilat.org/index.php/es/


 



Dr. Ricardo Rodríguez Silvero

 

Asunción, 31 de octubre de 2021

 

 

 

Fuente: Diario Ultima Hora