Integración internacional. Novedades

En los últimos tiempos, los acontecimientos que marcaron hitos en el devenir de nuestro intercambio internacional con el mundo y a través del Mercado Común del Sur.

Por Ricardo Rodriguez Silvero Publicado el 08/02/2022 12:42

Fueron los siguientes, entre otros, según se los puede encontrar expuestos en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores www.mre.gov.py

CUOTA HILTON. La Unión Europea confirmó a favor del Paraguay la totalidad de la cuota Hilton el 28-1-22. Su Diario Oficial había publicado el Reglamento (UE) 2022/111 del Parlamento Europeo y del Consejo ya el 25-1-22, por el cual se modificaba el anterior (UE 2019/216), en lo que respecta al contingente arancelario de carne bovina de calidad superior, fresca, refrigerada o congelada originaria de Paraguay, comúnmente conocido como cuota Hilton. Con ello concluye el procedimiento por el cual la Unión Europea confirma, luego del proceso del Brexit, la cuota europea de 1.000 toneladas de carne de alta calidad otorgada al Paraguay. El derecho aplicable para el contingente es del 20% ad valorem. Enhorabuena para aquellos que podrán sacar provecho de esta cuota otorgada a nuestro país!

GRUPO MERCADO COMÚN. ASPECTOS ECONÓMICO-COMERCIALES. El 24 y 25-11-21 se realizó de manera virtual la CXXI Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), en el marco de los trabajos de este órgano con capacidad decisoria del Mercosur. En la ocasión, se abordaron la revisión del Régimen de Origen, el comercio de servicios, temas regulatorios, el sector automotor, la agenda de relacionamiento externo; además de cuestiones relacionadas a los aspectos institucionales del bloque, como el Fondo Para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) y el acuerdo sobre combate a la corrupción en materia de comercio internacional, entre otros. Asimismo, los Coordinadores Nacionales del GMC intercambiaron comentarios sobre la actual propuesta de reducción del Arancel Externo Común (AEC) en un 10%, con el objetivo de llegar a un consenso al respecto. Finalmente, dichos Coordinadores Nacionales trataron aspectos logísticos relativos a la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) y la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados los días 16 y 17-12-21, días en los que se realizó el traspaso de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur al Paraguay.

REUNIÓN DE LA COMISIÓN MIXTA DE COOPERACIÓN PARAGUAY - UNIÓN EUROPEA. Tuvo lugar el 18-11-21 en la sede de la Cancillería Nacional de Asunción. En esta oportunidad la delegación paraguaya fue presidida por la ministra Nilda Acosta (Política Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores) y la delegación de la Unión Europea por Javier Niño Pérez (director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior). Asimismo, participó en representación del Paraguay la embajadora Helena Felip Salazar, directora (Política Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores) y por la Unión Europea Myriam Ferrán, directora (Partenariados Internacionales de la Comisión Europea), acompañados por Javier García de Viedma, embajador de la Unión Europea ante la República del Paraguay, entre otros. Durante el encuentro se abordaron los principales temas que conforman la agenda bilateral en el ámbito político, social, económico y de cooperación; como también los resultados de la reunión de la comisión mixta de comercio que tuvo lugar en el mes de mayo pasado. En particular, ambas partes destacaron la necesidad de continuar el trabajo conjunto para superar los efectos del Covid-19, tanto en materia sanitaria, como en la recuperación económica y social, a fin de paliar las desigualdades exacerbadas por la pandemia. En el transcurso del encuentro se hizo mención a la situación regional y prioridades políticas de ambas partes, así como a los vínculos estratégicos y valores compartidos entre Paraguay y la UE, tales como la democracia, el respeto a los derechos humanos, la transparencia, la lucha contra la corrupción y la protección del medio ambiente. Con relación al Acuerdo de Asociación Mercosur-Unión Europea, ambas partes expresaron el deseo de avanzar hacia la conclusión de los trámites pendientes y proceder a la firma en el menor tiempo posible.

 



Dr. Ricardo Rodríguez Silvero

 

Asunción, 06 de febrero de 2022

 

 

 

Fuente: Diario Ultima Hora