Itaipú. Embalse

Esta columna, al igual que las dos anteriores, toma los informes elaborados por los Grupos de Trabajo (GT), establecidos por Decreto del 30 diciembre 2019, que terminaron sus tareas a fines de diciembre de 2020.

Por Ricardo Rodriguez Silvero Publicado el 08/07/2021 13:24

Esta vez se hace un resumen del Informe Nº GT.T – 03 “Elevación del nivel operativo máximo del embalse de Itaipú de 220,50 a 221,50 m.s.n.m.”, elaborado por el GT Técnico para condiciones hídricas normales. Su objeto: Aumentar generación de potencia/energía mediante la elevación del nivel máximo operativo del embalse.

DESARROLLO DEL PROYECTO. Se realizaron los estudios hidrológicos a través de consultorías contratadas por la Itaipú Binacional (IB). Los estudios de viabilidad de la usina determinaron su operación a “pelo de agua”, con un nivel máximo de operación en la cota 220,00 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.): Borde Libre Normal de 5,0 m. y Borde Libre Excepcional de 1,9 m. para el paso de la Crecida Máxima Probable (CMP). Estudios posteriores, considerando condiciones actualizadas, determinaron que el Borde Libre Excepcional aumenta a 3,2 m. para el mismo valor de CMP, lo que permitiría la elevación del nivel normal de operación del embalse hasta 2,5 m. (Cota 222,50 m.s.n.m.). Concluyen que es recomendable elevar el nivel máximo operativo del embalse, sin comprometer la seguridad estructural de la presa y minimizando los costos de adecuación, hasta 1,5 m (Cota 221,50 m.s.n.m.).

SITUACIÓN ACTUAL: El proyecto se encuentra con los estudios de viabilidad prácticamente concluidos. Solo se aguardaba que la empresa contratada para hacer los trabajos de altimetría entregue sus informes con los resultados y que deberían estar disponibles para el 2° semestre del 2020. Servirán de base para otro estudio que buscará determinar el costo de las indemnizaciones a terceros, los propietarios de tierras que serían inundadas por efectos de la elevación del nivel del embalse. Se sabe que el área afectada abarca en su mayor parte al territorio brasileño, aguas arriba de los municipios de Saltos del Guairá (PY) y Guaíra (BR), puesto que aguas abajo son áreas del embalse que ya fueron desafectadas por Itaipú.

COSTO ESTIMADO. Aprox. USD 50.000.000 (si las indemnizaciones a terceros no superan los USD 30.000.000). La elevación del nivel operativo del embalse de Itaipú requiere de algunas modificaciones y adaptaciones factibles en las compuertas del vertedero, así como la construcción de muros adicionales en ciertos puntos de la presa. Además, habrá que indemnizar a los propietarios de tierras de aguas arriba de Saltos del Guairá y de Guaíra, lo que debe ser calculado mediante los estudios de altimetría mencionados.

FINANCIAMIENTO DE LA OBRA Y SU REPAGO. Será fundamental determinar la forma de costear la obra. Es probable que sea por la propia Itaipú, cargando al Costo del Servicio de Electricidad. Ganancia energética sería unos 885.000 MWh/año.

CONCLUSIONES TÉCNICAS. La altura de operación del embalse recomendada sería 221,50 m.s.n.m. Las ventajas de la elevación del nivel de operación del embalse de la central hidroeléctrica son manifiestas, no habiendo contraindicaciones técnicas importantes o mayores riesgos para las estructuras. El costo de las modificaciones y adaptaciones necesarias son bajos en comparación con el valor estimado para la ganancia energética. Los resultados de las simulaciones fueron satisfactorios y demostraron que la ampliación del límite superior del nivel de operación del embalse, para cualquier escenario hidrológico, aporta una ganancia energética y de energía firme al sistema. La magnitud de la ganancia en IB está asociada al volumen turbinado y al aumento del salto bruto y en consecuencia de la productividad de la usina, propiciada por la ampliación. En los estudios también se analizó, a título de comparación, el costo de implementar una central hidroeléctrica con capacidad instalada equivalente a la energía promedio producida, variable por cada metro de elevación. Como ejemplo, operar en el nivel 221,50 m.s.n.m. equivaldría a implementar una nueva central hidroeléctrica con una capacidad de 250 MW, lo cual, adoptando un costo de 1.000 USD/kW instalado, correspondería a una inversión de USD 250 millones. La ventaja es evidente.

OBSERVACIÓN. Este estudio ha terminado el año pasado, cuando el flujo de agua en el río Paraná tenía sus volúmenes normales.

 

 


 

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero

Asunción, 04 de julio de 2021

 

Fuente: ultimahora.com