Itaipú: Nuevas inversiones y fondos especiales (I)

La próxima revisión del Anexo C de la Itaipú Binacional (IB), suponiendo a favor haber llegado a un consenso entre las Altas Partes Contratantes, que son Paraguay y Brasil, abre la posibilidad de incluir nuevos conceptos en dicho Anexo.

Por Ricardo Rodriguez Silvero Publicado el 20/06/2021 13:28

En el 2023, al cancelarse el Servicio de la Deuda por construcción del emprendimiento y por aplicación del Anexo C vigente, se producirá una abrupta reducción del Costo del Servicio de Electricidad y de la tarifa resultante, de aproximadamente 60%. Dicha sustancial reducción de la tarifa, creará una brecha que podría permitir la inclusión de nuevos componentes del Costo del Servicio de Electricidad, manteniendo el nivel tarifario resultante en valores absorbibles por ambos países, que, a tal efecto, deberán ponerse de acuerdo

IB FACTOR DE DESARROLLO. Si se pusieran de acuerdo en un nivel tarifario intermedio entre los extremos de esa brecha, se podrían incluir temas de gran importancia como la actualización en el valor de las regalías (royalties y resarcimiento) así como nuevas inversiones y fondos especiales, amén de mantener los gastos e inversiones sociales y medioambientales, junto con las tradicionales obras de infraestructura. Con esto permanecería vigente en ambos países el rol de la IB como poderoso factor de desarrollo para los estados brasileños de Paraná y Mato Grosso do Sul, así como para nuestro país, en la Región Oriental y parte del Chaco.

NUEVOS VALORES. El nuevo valor de todos esos rubros y los tipos de financiación dependerán de la futura ronda de revisión y negociaciones entre ambas Altas Partes Contratantes, cuidando que la tarifa resultante de esos gastos e inversiones sea accesible a los mercados, es decir que el precio final de la energía para los consumidores paraguayos y brasileños permanezca competitivo. Cualquiera sea la decisión a ser tomada respecto de esta nueva tarifa, en más o en menos, hará necesaria la modificación de varias normativas técnicas y jurídicas vigentes en los documentos oficiales de la IB.

INVERSIONES Y FONDOS A SER FINANCIADOS. Pueden ser la construcción de la esclusa de navegación y obras conexas; la ampliación de la capacidad de generación con dos nuevas turbinas; la elevación del nivel operativo máximo del embalse, entre otros, a ser detallados próximamente.

Por otro lado, se pueden mantener y eventualmente aumentar en forma mesurada los gastos e inversiones socio-ambientales, pero separándolos ya de los gastos de explotación, entre los que figuran actualmente, así como seguir con las obras de infraestructura y con la modernización tecnológica de la IB.

ESCLUSA Y NOTA REVERSAL. En relación con las obras de navegación, la Nota Reversal N° 8, del 26.04.1973 establece en su ítem a): “Los recursos para ese fin serán asignados en forma a ser establecida por las Altas Partes Contratantes en el momento oportuno”. Numerosos estudios realizados desde los años 1970 sobre las posibilidades de ejecución de la Transposición de la Presa de Itaipú, concluyeron que la alternativa de esclusas y canales de navegación es la más apropiada. Aquí se confiere a los resultados de la última consultoría internacional (año 2018): “Factibilidad técnica, de ingeniería y de navegación del proyecto, así como su viabilidad económico y socioambiental”, por la que se dictaminó favorablemente la conveniencia de la ejecución del proyecto. Está en etapa de actualización el “Estudio de factibilidad técnica, económica y ambiental”, así como posteriormente la elaboración del anteproyecto, proyecto ejecutivo y otros procesos.

DATOS CLAVE. Ubicación seleccionada: margen derecha del río Paraná; costo estimado entre USD 1.350 a 1.600 millones. Cronograma de construcción: 5 años. La redacción del proyecto ejecutivo llevará un año. Alternativas de financiamiento y repago a ser definidas por las Altas Partes Contratantes. Podría ser costeado por: a) La propia Itaipú y cargado al costo del servicio de electricidad; b) La concesión de la construcción y explotación del servicio a un tercero; c) Otras alternativas (construcción por la propia Itaipú, con administración y explotación separada; etc.). Los beneficios de esta obra serán importantes para ambos países, en materia económica, de navegación y de transporte fluvial, ahorrándose costes, entre otros.

 

 

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero

Asunción, 20 de junio de 2021

 

Fuente: ultimahora.com