La Reunificación de Corea vs el Norte de Asia y América Latina

Por Ricardo Rodriguez Silvero Publicado el 15/03/2019 11:20
La division de Corea parece tener un destino manifiesto: su reunificacion. Es solo cuestion de tiempo. Los coreanos han vivido juntos unos 5000 años. Una separacion de 70 años puede ser solo una pausa en milenios. Sin embargo, no hay que subestimar los cambios de realidades y de mentalidades en estas 7 decadas.

SITUACION INTERNACIONAL FAVORABLE. En tiempos recientes, las potencias regionales y mundiales se han puesto de acuerdo en que la peninsula de Corea debe ser reunificada: hay unanimidad. Deben mencionarse a las siguientes como las potencias mas influyentes en esa peninsula. Son los EEUU, la China continental, Japon y Rusia. Se han puesto de acuerdo en la clase de reunificacion a ser apoyada: debe ser una libre de armas nucleares, liderada por los coreanos, hacia el desarrollo sostenible, basado en la identidad y la herencia cultural comunes entre ellos, bajo Estado de Derecho en Democracia, con libertades amplias, regidos todos por etica y valores humanos contemporaneos.

POTENCIA REGIONAL. Corea del Sur es una de las economias mas modernas y mas competitivas hoy en dia. Forma parte del Grupo de los 20. Sus politicas economicas, publicas y privadas, pusieron en vigencia la prosperidad compartida. Tiene una posicion de privilegio economico y financiero. sin armas nucleares. En comparacion, Corea del Norte esta entre los paises pobres, de escasa competitividad internacional, con dificultades macro y micro economicas asi como ambientales, pero con un arsenal nuclear altamente peligroso.

ESTUDIAR UNION DE ALEMANIA. Ejemplo comparable de reunificacion se ha producido en Alemania de 1989. Alemania Occidental era la mas poderosa en terminos sociales, economicos y ambientales. La Alemania Oriental, la  pobre, estaba muy por debajo de su hermana occidental. La diferencia fundamental con el caso coreano es que ninguna de las dos Alemanas contaba con armas nucleares. La Alemania Occidental financio totalmente la reunificacion en un proceso de decadas que dura hasta hoy en dia y que puede tomar todavia varios años. No obstante, lo logrado por Alemania es digno de ser tenido en cuenta.

COREA Y ALC. Las relaciones de Corea del Norte con America Latina y el Caribe ALC son inexistentes. Sin embargo, las de ALC con Corea del Sur son promisorias. Se encuentran todavia en sus comienzos, pero eso puede mejorar sustancialmente en el futuro proximo. Si llegaran a reunificarse, el futuro de las relaciones entre ambas regiones seria fructifero. 
Actualmente, Corea del Sur y ALC tienen canales de intercambio ya nada subestimable, como los que pueden constatarse en comercio internacional e inversiones asi como en una estrategia de cooperacion en ciencia y tecnología. Es importante considerar la relevancia de los coreanos en diaspora, afincandos en ALC ya por hace varios años. Constituyen un puente demografico nada despreciable. La interdependencia ya lograda en este sistema de intercambio puede ampliarse aun mas con los contactos realizados ultimamente entre el Mercado Comun del Sur Mercosur  y Corea del Sur así como entre esta y America Central. Ya tiene tambien un estatus de Estado Observador en la Alianza del Pacifico.