Mipymes a ser fortalecidas

Algunas de las razones del gran éxito en el desarrollo de la República de China (Taiwán) fueron, a través de sus políticas públicas, el fomento sistemático a las pequeñas y medianas empresas.

Por Ricardo Rodriguez Silvero Publicado el 24/01/2022 15:06

Por eso mismo nuestro país hace bien en aprender de las mismas a través de la cooperación con Taiwán, que según los últimos Índices de Libertad Económica, publicados por la Fundación Heritage de Washington DC, se encuentra ya entre los más adelantados del mundo.

Figura, según los indicadores y los años, entre los primeros 6 o 12 países de mayor nivel tecnológico y de mayores libertades entre los 180 países evaluados anualmente. Afortunadamente, Paraguay se encuentra ya en cooperación permanente con Taiwán.

Fomento a Pymes es prioritario. La cooperación con Taiwán ha dado contenido técnico a la misma: Apunta a la mejora de la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, orientadas a la exportación, había informado el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, ya a fines de 2018, en un acto en el que firmaba el acuerdo su entonces embajador don Diego Lin Chou, en presencia de la ministra Liz Cramer.

El objetivo es desarrollar la cadena de proveedores para la exportación, en los sectores estratégicos de mipymes, las que serán seleccionadas con apoyo de Taiwán. Son ya numerosos los resultados de esa ayuda en áreas como agricultura, piscicultura y floricultura, entre otras.

En los últimos años, el Gobierno de Taiwán ha enviado expertos en pequeñas y medianas empresas pymes al Paraguay, que han venido trabajando en el marco de su misión técnica tanto con el sector público como con el privado. Según datos de Hacienda, en Paraguay el 97% de las empresas registradas son mipymes.

Novedades recientes. En un encuentro realizado a fines de diciembre de 2021, en el IV Foro del Sistema Nacional de Mipymes, el mencionado viceministro de Industria y Comercio afirmó que entre los desafíos de este año está el avanzar en políticas de inclusión financiera y formalización del sector, que emplea a dos terceras partes de la población económicamente activa (PEA).

A tal efecto, se analizaron los avances, los desafíos y el acceso a más mercados, enfatizando el de las compras públicas. El actual embajador de la República de China (Taiwán), don José Han, se ha adherido plenamente a los objetivos de 2018 y 2021, impulsándolos con nuevos proyectos. El ministro del MIC, Luis Alberto Castiglioni, resaltó que el 70% de los que trabajan en Paraguay lo hacen en empleos creados por mipymes.

En ese contexto, agradeció expresamente a Taiwán, poniendo énfasis en el programa ReemujerPy, que será útil a miles de emprendedoras industriales de todo el país. Se trata del proyecto para la reactivación y el empoderamiento económico de la mujer emprendedora. A lo largo de este proyecto cerca de 500 mujeres accederán a recursos para la adquisición de bienes de capital.

Desafíos y oportunidades actuales. En materia de formalización, las autoridades del MIC señalaron recientemente que han puesto como prioritario el objetivo de reducir burocracia, aranceles y multas que establecen las instituciones públicas para las pequeñas empresas y que son las principales barreras para avanzar.

Realzaron la puesta en marcha de la ley que crea las Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), la cual es una de las innovaciones más importantes en materia de gobierno electrónico y que se encuentra a disposición también de emprendedores y empresarios de pequeña envergadura.

Esta herramienta representa una concreta mejora en el clima de negocios del país, ya que permite la creación de empresas en un formato 100% electrónico sin ningún costo y en un plazo de 72 horas. Otras importantes medidas que favorecen a las mipymes son las establecidas por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), así como por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess).

 


Dr. Ricardo Rodríguez Silvero

 

Asunción, 23 de enero de 2022

 

 

 

Fuente: Diario Ultima Hora