Mipymes, breviario para políticas públicas

Obviedades sobre micro, pequeñas y medianas empresas en todo el mundo así como en tiempos anteriores y actuales son:

Por Ricardo Rodriguez Silvero Publicado el 23/11/2021 18:37

INFORMALIDAD. 1. Las Mipymes constituyen la inmensa mayoría de las unidades de producción en la legalidad y en la clandestinidad. Una parte está también en la ilegalidad. 2. En la clandestinidad se hallan por modos de producción y estilo de vida, no informando sus datos al sector público. Esto no es ilegal. 3. En la ilegalidad significa evadiendo leyes, decretos, resoluciones y otras normas con el objetivo expreso de evasión tributaria. 4. Algunas llegan ocasionalmente hasta la criminalidad. Esto implica que en el ejercicio de su actividad se hallan cometiendo crímenes cruentos e incruentos.

ILEGALIDAD INCRUENTA. 5. Son aquellas actividades ilegales sin llegar al crimen casual ni organizado. Hay que diferenciarlas entre delitos económicos tradicionales y los de nueva gama. 6. Con delitos tradicionales se hace referencia a la evasión tributaria, cuyo ejemplo más consuetudinario es el contrabando. a) Dentro de este hay que distinguir el ilícito con mercaderías de comercialización permitida, como bienes de capital, bienes intermedios y los de consumo, entre ellos también cigarrillos y bebidas alcohólicas. b) Por otro lado, está el contrabando de mercaderías expresamente prohibidas, tales como rollos de madera, armamentos, estupefacientes, piratería, producción de documentos falsos y similares. 7) Los delitos de última gama son aquellos que se han puesto en vigencia en el pasado no lejano y en tiempos presentes. Ejemplo clásico de los mismos son los precios de transferencia, típico de empresas transnacionales. Ocurre cuando se hacen figurar ganancias en países de baja presión tributaria cuando realmente se las han obtenido en países de alta imposición. El objetivo obvio es pagar menos impuestos.

CRIMEN ORGANIZADO. 8. Son secuestros, vejaciones, tortura y asesinato de sus víctimas, por propia cuenta o por encargo. Pueden realizarse localmente como en regiones vecinas de países limítrofes. En este último caso son ya transnacionales del crimen. Cuando se lo comete sistemáticamente es crimen organizado. Forman parte de éste los giros ilegales al exterior, financiando organizaciones criminales y narcoterrotismo. Las Mipymes pueden evitarlo con ayuda de autoridades locales y con cooperación internacional.

GAFILAT. 9. Los puntos anteriores, cuando hacen referencia a delitos económicos tradicionales y de última gama así como a la ilegalidad cruenta e incruenta y a la financiación del narco-tráfico y del terrorismo internacional están siendo expresamente combatidos por organizaciones y normas del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) y del Gafilat (agregándose en éste a Latinoamérica). Véanse al respecto las publicaciones especializadas del Idpps alias Patria Soñada en https://instituto.org.py/ así como en www.rsa.com.py . Gran parte de la estrategia de estas organizaciones internacionales y sus normas será aplicada también a las Mipymes.

FORMALIZACIÓN. 10. En materia de políticas públicas, el objetivo primordial es formalizar a las Mipymes, pasando sus actividades a la economía legal. A tal efecto, habrá que conseguir que el ejercicio legal de sus actividades tenga un costo relativamente aceptable. a) Lo oneroso de la actividad legal de las Mipymes está en la presión tributaria así como en las tasas de interés de la intermediación financiera. Las microempresas, que son las más pequeñas y multitudinarias, deben estar ampliamente liberadas de impuestos o sus actividades deben pagar solo tributos ínfimos. b) Por otro lado, la formalización de las Mipymes debe tener ventajas relativas también en términos de costo del crédito, cuyo desiderátum debe ser relativamente bajo, y de fácil acceso al mismo. Es conveniente que todo el sector financiero, es decir los bancos, las empresas financieras, las cajas de ahorro y préstamo para la vivienda tanto como las cooperativas de ahorro y crédito respondan a dichos criterios de accesibilidad amplia y de bajo costo crediticio para las empresas diminutas.

BLOQUES ECONÓMICOS. 11. Finalmente, pero no por eso menos importante, la integración internacional debe estar dada de forma tal que los aranceles de importación sean lo más bajos posibles para así no solamente abaratar costos sino también combatir el contrabando.

 


Dr. Ricardo Rodríguez Silvero

 

Asunción, 21 de noviembre de 2021

 

 

 

Fuente: Diario Ultima Hora