Pronunciamiento del IDPPS sobre la Pandemia del Coronavirus (COVID-19) que también afecta al Paraguay

El IDPPS, se suma al esfuerzo nacional de mitigar los efectos de la pandemia, aportando ideas, fruto de un análisis despojado de propósitos subalternos y guiado por la misma razón fundacional de nuestra organización.

Por Instituto Publicado el 29/03/2020 00:00

En el sentido de cooperar con el Estado para el logro y mantenimiento de una vida digna, con libertad, igualdad de oportunidades, en Estado de Derecho y con participación activa y solidaria de todos los habitantes de este suelo Guaraní.

ATENDIENDO A LOS SIGUIENTES HECHOS:

1.   Hasta ahora el virus no es acabadamente conocido y menos su tratamiento curativo. De lo que si se tiene certeza es de su enorme y fácil capacidad de contagio entre seres humanos y de la urgente necesidad de un sistema accesible de test universal e individual de detección. 

2.   Los sistemas de salud de varios países, sin importar su avance en tecnología y previsión de salud, son claramente insuficientes frente a un descontrolado contagio y muertes cuando no se han tomado medidas estrictas para evitar su propagación.

3.   A nivel global, los países que mejor han mitigado hasta ahora los efectos devastadores de la pandemia, son aquellos que han tomado medidas de confinamiento en tiempo oportuno y permanecen hoy día incluso con mayor rigor y control. Otro elemento común en esos países es la disciplina social que los caracteriza. Alemania, Taiwan, República de Corea, Singapur…, son un buen ejemplo de ello.

4.   A nivel local, las medidas tomadas por el gobierno y la actitud de la mayoría de nuestro pueblo son altamente satisfactorias; se nota más la solidaridad y eficaz contracción en el trabajo. A parte de la desgracia de muertes prematuras y enfermedades evitables, ocasionadas por la pandemia, también desnuda el alma de las instituciones, de los liderazgos y de todos nosotros como individuos. Vemos qué importante son las instituciones y los líderes creíbles. Se deja ver también cómo la ciudadanía en general, aplaude y acata lo que se juzga correcto, sin importar para nada su proveniencia o convicciones político-partidarias. 

5.   La Pandemia tendrá un enorme costo económico que hemos de ver después cómo compensarlo entre todos, pero la propia Constitución Nacional, prioriza el derecho a la vida como inherente a la persona humana, en su Artículo 4o.   

 

 

CONSECUENTEMENTE, EL IDPPS MANIFIESTA Y PROPONE CUANTO SIGUE:

1.   Mantener el aislamiento y claustro domiciliario; restringir todas las actividades laborales, sociales, educacionales, industriales y comerciales que no sean ESENCIALES y no disminuir su rigor por ningún tipo de presión social, política o empresarial. Con una decisión errada en el sentido señalado, podríamos retroceder y perder todo lo avanzado para exponernos a situaciones mucho peores.

2.   Cuando termine esta angustiosa situación y con las lecciones aprendidas, será hora de empezar a hablar con mucho más fuerza y sin tabúes, de disciplina social, de educación cívica, de la importancia del rigor en la educación formalizada, de la salud, del respeto mutuo y de la seguridad integral, de la necesidad de liderazgos sanos e instituciones republicanas austeras y comprometidas. Ese debate y la oportunidad, nos conducirán a repensar y reformar por vías legítimas la vida nacional. Se debilitarían los liderazgos de fantasía, se fortalecería el sentido de pertenencia a la comunidad nacional con más participación ciudadana, renacerían los principios y valores universales; traducidos en una verdadera justicia y un gasto público equilibrado y justo.

3.   Proteger la vida y la salud de la población, en primera instancia y para ello dirigir prioritariamente los esfuerzos económicos hacia el sector salud, hacia los que realizan actividades esenciales y hacia los sectores más necesitados económicamente. Es fundamental la transparencia, la probidad y el control en la administración de recursos financieros extraordinarios; así como lo es el registro justo que “a posteriori” pueda reconocer el buen trabajo y castigar la codicia, la falsedad y cualquier provecho que se haya tomado o pretendido tomar de esta penosa situación.  

                                         ----------------------------------------