¿Quedarse o volver atrás? - Abg. Miguel Candia

Se analizan las elecciones presidenciales y municipales en Paraguay y el impacto del sistema electoral. Se destaca la implementación de listas desbloqueadas y el uso del voto electrónico. El partido colorado logra fortalecerse y obtener una victoria decisiva, mientras que la oposición se divide, evidenciando que aquellos que buscaban eliminar el sistema de listas sábanas ahora lo añoran.

Por Instituto Publicado el 29/05/2023 20:37

Es la gran interrogante luego de estas elecciones presidenciales y las pasadas municipales 2021, donde el actor principal fue, nuevamente, el sistema electoral paraguayo. 

Por hacer memoria, debemos remontarnos a la concepción de esta nueva ley que fuera propiciada por el sector de la oposición luego de las elecciones del 2018, donde por poco margen pierde el candidato liberal Efraín Alegre. Es ahí donde la oposición ‘’ve la luz’’ centrando sus dardos sobre un nuevo sistema electoral para que éste fuera el plus que siempre le ha faltado para llegar a derrotar al partido colorado. Parecía un nuevo inicio pero, en realidad, fue el final de una etapa política en donde se votaba por partidos o movimientos políticos.

Corría el año 2019, cuando el partido colorado iniciaba una dura división interna y aparece este proyecto de ley que parecía el arma mortal contra de la ANR, luego de candentes debates parlamentarios se coincidía que el modelo de listas sábanas, mal llamada, o listas cerradas, ya no seguirían y surgiendo parlamentarios de la oposición como ‘’futurólogos’’ apostando sus fichas por el modelo de listas desbloqueadas.

Optar por las listas desbloqueadas era una idea que calzaba, solo que al ofrecer el sistema desbloqueado se abría un abanico de opciones. Aunque inicialmente se instala en la ANR el temor de caída, pronto reposiciona su mayor fuerza que el devenir de la agenda electoral nos demostraría. 

En ese momento la oposición consigue un apoyo mediático acompañado por los medios, tratando de instalar con fuerza que este nuevo sistema ya no permitiría la entrada de los históricos dirigentes colorados, afirmado que el 2023 daba signos de un cambio de signo político presidencial; recuerdo que, entre las posturas sentadas en el congreso, un grupo de parlamentarios colorados aceptaba las listas desbloqueadas pero solicitando que sean solo en las internas, otro solicitaba desbloquearlas en internas y generales, y la postura de Payo, en aquel momento era la de listas abiertas: ‘’un sistema parecido pero diferente’’,  se entendió? 

Ganando la moción de CERRADAS DESBLOQUEADAS, donde se aprueba el Sistema de Votación de Listas Cerradas Desbloqueadas, algunos parecían tener claro el escenario, pero otros evidenciaban poca claridad y muchas dudas: era la primera vez, en nuestra era democrática, que este modelo iba ser utilizado. 

Luego de concertar en torno al nuevo sistema, había que establecer el mecanismo de votación, frente a lo cual, los mismos proyectistas tampoco tenían claro como concretar esa “bomba electoral” que estallaría en el 2023, intensificando el debate y proponiendo las variantes que en papeletas sería casi imposible su ejecución. Finalmente, gana la pulseada la posibilidad del voto electrónico, dejando a merced del TSJE diseñar y ajustar lo necesario y buscar las opciones en el mercado para hacer frente al desafío de operativizar esta decisión. 

Posterior a este paso, frotándose las manos la oposición, empezaban a manejar las opciones políticas a utilizar, pero olvidándose de varios temas: ya no interesaba el número de opción en órganos colegiados porque cada candidato se beneficiaría con sus votos, perdiendo de vista que los votos, por más que iban directo al candidato, sumarían siempre al partido o movimiento. 

Con los matices propios de las campañas electorales, adelantando un poco nuestro relato, llegamos a la elecciones municipales 2021: el partido colorado probaba, en sus sangrientas internas, el nuevo modelo, haciendo variar números de candidatos y estableciendo cuantiosa estadística para un análisis posterior. 

Tras sentar en las internas municipales las bases para la mayor contienda, se vendrían las generales, oportunidad que deja claro que la ANR y sus candidatos, desde el número 1 hasta la cantidad total por cada municipio, trabajarían en campaña TODOS los candidatos, ya que esos candidatos tendrían las mismas posibilidades por el sistema, así que cada uno obtendría su voto personal pero fortaleciendo al mismo tiempo a la lista del partido.

Rigiéndonos por el sistema  D’Hondt,  recuperando escaños y, por sobre todo, obteniendo un batallón mucho más poderoso que en el sistema anterior, el coloradismo llega, en Asunción, como ejemplo, a un número histórico de concejales y  logrando mayoría con todo lo que conlleva tener este status en órganos colegiados. Otro  ejemplo,  en el distrito de La Paloma del Espíritu Santo,  Departamento de Canindeyú,  el partido colorado logra tener 12 concejales colorados de 12 escaños posibles.

Congelados con el resultado de este ‘’examen parcial’’, la oposición vuelve a intentar en el 2023 derrotar a la ANR. La diferencia de estrategia y la astucia de la ANR que convoca a elecciones partidarias en las mismas internas de las presidenciales, algo inusual para la historia del partido colorado, logra fortalecer sus músculos con la participación para presidentes de la ANR y Seccionales, miembros de la Junta de Gobierno, también miembros de seccionales y Convencionales.

Los barrios de Asunción y distritos de toda la república se convirtieron en un carnaval republicano, con candidatos de la  ANR  en cada cuadra, fortaleciendo sus bases sin entrar a tallar los demás ingredientes políticos que ocurrieron antes de esa elección. 

La ANR fue, finalmente, la que tuvo el plus necesario para lograr la victoria final, no solo fortalecido sus bases partidarias sino también alcanzando una mayor diferencia de lo habitual y aportando su fresa a la torta con la división de la oposición, dejando en claro que hoy, los primeros en añorar las listas sábanas son  justamente aquellos que habían apostado a eliminar este sistema.

Abg. Miguel Candia (0982309159) Analista Político

El Abogado y Analista Político Miguel Candia forma parte del Programa de Liderazgo Político 2023.