Servicio Militar Obligatorio (SMO)

En nuestro país parece haber una callada coincidencia sobre la necesidad de recuperar y aun fortalecer el Servicio Militar Obligatorio (SMO), con los ajustes que imponen la modernidad y una ciudadanía cada vez más participativa y exigente en términos político-sociales.

Por Instituto Publicado el 09/07/2017 16:57

Antiguamente, los ejércitos eran de leva mercenaria. Se reclutaban los soldados por el tiempo exacto que duraban las guerras. Se escogía normalmente a vagos, mendigos y marginados. Una vez terminadas las batallas, volvían a sus lugares de origen. Generalmente regresaban con el botín que habían expoliado en los asaltos de las poblaciones, además del sueldo, paga o “soldada” con que fueran contratados. La Oficialidad en esos tiempos estaba casi monopolizada por la nobleza.

Durante la Revolución Francesa (1793) se empezó a hablar de “el pueblo en armas”, “l´armée national et le peuple sur les armes”. Surgió la doctrina de que “todo ciudadano ha de ser soldado y todo soldado ciudadano”, “le soldat citoyen” (Ley de Jourdan-1798). Fue la fecha de inicio del Servicio Militar en la historia de las naciones, todas las cuales copiaron del modelo francés y años después también del modelo prusiano.

 

Para leer el material completo, ingresa al siguiente link: https://es.calameo.com/read/006569798e200de73deba