SOBRE HECHOS DE VIOLENCIA OCURRIDOS LUEGO DE CONOCERSE LOS RESULTADOS DE LOS COMICIOS DEL 30 DE ABRIL DE 2023

DECLARACIÓN DEL INSTITUTO DE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO PATRIA SOÑADA (IDPPS), SOBRE HECHOS DE VIOLENCIA OCURRIDOS LUEGO DE CONOCERSE LOS RESULTADOS DE LOS COMICIOS DEL 30 DE ABRIL DE 2023

Por Instituto Publicado el 11/05/2023 15:33

El IDPPS, fundado hace más de 10 años con el único propósito de cooperar con el esfuerzo nacional hacia una “Patria Soñada”, libre, soberana, próspera y feliz; manifiesta cuanto sigue:  

1. Se congratula por la participación masiva de la ciudadanía en los comicios generales del domingo 30 de abril pasado, por ser el evento básico y más evidente de la democracia. Igualmente, por el consecuente entusiasmo y las renovadas esperanzas en un Paraguay más justo y mejor.    

2. Se suma a la preocupación de la inmensa mayoría de la sociedad, ante la agresión deliberada e ilegal a la paz pública y, sobre todo, a la institucionalidad de la República, con la violencia organizada, a partir de un liderazgo que incita a la anarquía y la autocracia como alternativa de solución a problemas nacionales, que, muy por el contrario, deben tratarse en democracia y pleno estado de derecho. 

3. Repudia enérgicamente todo acto de violencia, contraria a la Constitución Nacional, por la razón que fuere, habida cuenta de que existen medios legales para canalizar inquietudes ciudadanas, fundadas en hechos ciertos y comprobables. 

4. Invita a mantener la calma y a enfrentar esta amenaza con prontitud y rigor, pero exclusivamente con los medios legales existentes. Asimismo, a desalentar, siquiera con el silencio y la inacción, toda intención de líderes inescrupulosos que quieran obtener réditos personales o sectoriales, aprovechando la lamentable situación creada. 

5. Reafirma, finalmente, su convencimiento absoluto de que el único camino hacia esa “Patria soñada”, lo conforman, la democracia, el estado de derecho, la libertad en orden legal, el respeto al semejante, la promoción permanente de la vida y demás derechos inherentes a la persona humana y, la mantención de nuestra cultura, principios y valores.