Bolsonaro ELECTO. Perspectivas:

Un Gobierno de ultraderecha en Brasil implicará para la sociedad del vecino país un fuerte golpe de timón hacia políticas públicas conservadoras. Sus expresiones sintomáticas pueden ser en términos de POLÍTICAS PÚBLICAS las siguientes:

Por Ricardo Rodriguez Silvero Publicado el 31/10/2018 10:20

1. En política exterior, un alineamiento con la de Trump. Habrá que ver si eso se manifiesta también en políticas anti libre comercio y guerra arancelaria así como en desconocimiento del cambio climático global. 
2. Esto último puede tener repercusiones negativas en política ambiental, es decir en deforestación aún mayor con serio peligro de perder parte del Amazonas, el pulmón del mundo.
3. En política indígena, el desconocimiento de los derechos ancestrales de las etnias precolombinas y preincaicas, con agravamiento de su miseria. 
4. En política social, una marcha atrás versus asistencia a minorías desprotegidas en el mercado del trabajo, tales como la brindada a desempleados y subempleados así como a gente en pobreza.
5. En política versus micro-emprendedores rurales y micro-empresarios urbanos un endurecimiento de la asistencia crediticia, en términos de tasas de interés y plazos, así como una reducción en la asistencia técnica, lo que empeorará su coyuntura en comparación con otros segmentos empresariales. 
6. En términos de crecimiento económico, un impulso al sesgo desigual y excluyente, con mayores tasas de aumento del producto. 
7. En materia de déficit fiscal, el dilema estará puesto entre un aumento aún mayor del mismo o en una reducción sustancial de los gastos públicos, en especial los gastos sociales. Siniestro pronóstico para sus destinatarios. 
8. La política de endeudamiento externo puede colocar a Brasil en una situación aún más onerosa y de difícil cumplimiento de sus obligaciones financieras externas.
9. Medidas más estrictas en la contracción de la oferta monetaria y en disminución de la velocidad circulatoria del dinero podrán desembocar en menores tasas anuales de inflación.
10. A consecuencias de todas estas medidas, el Real brasileño disminuirá la devaluación, que ha llegado al 20% en lo que va del año 2018. Algunas de sus REPERCUSIONES EN PARAGUAY, dentro de dicho contexto de políticas públicas brasileñas, pueden ser las siguientes:

a) Presencia consolidada de las “fronteras vivas brasileñas” en Paraguay, especialmente en ese segmento grande de “brasiguayos” en el lado paraguayo, a lo largo de la frontera con Brasil. Su número puede aumentar aún más, no sólo por crecimiento demográfico natural, sino también a través de la “política nacionalista expansiva” que pueda articularse desde el nuevo Gobierno brasileño.

b) Dificultades para la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú.

c) El MERCOSUR tendrá un nuevo tablero de ajedrez, dentro del cual el neoproteccionismo brasileño puede cobrar vigor. Esto puede ser perjudicial para los países pequeños en torno a Brasil. 

d) Es coyuntura propicia para que Paraguay plantee la eliminación del PARLASUR y del presupuesto para parlasurianos.