Congreso de Profesionales en Políticas Económicas 2022

Se ha realizado días pasados en nuestra capital el Primer Congreso Paraguayo de Investigadores, Productores y Hacedores de Políticas Económicas 2022.

Por Ricardo Rodriguez Silvero Publicado el 06/06/2022 18:19

Un evento al más alto nivel, con especialistas de fama local e internacional como pocas veces se ha visto trabajando juntos en nuestro país. Lo he seguido de cerca y es grande el entusiasmo que produce ver a tantos expertos hablando sobre nuestras políticas económicas en un año tan conflictivo como el que nos toca vivir actualmente. Sugiero que todos los ciudadanos se informen sobre las repercusiones de ese evento. Ojalá que las enseñanzas allí obtenidas nos ayuden a utilizarlas localmente para mejorar nuestra política económica, a pesar de la furia electoral que tiene lugar en nuestro país ya desde hace algunos meses y que se proyectará en los próximos, a despecho de numerosas y urgentes cuestiones técnicas a resolver. He aquí, en apretado resumen, una visión parcial del mismo por razones de espacio. La información completa se la puede obtener en https://congreso.economia.gov.py/ Allí, en el prólogo, se lee textualmente lo siguiente, aquí puesto en un orden cronológico diferente al original, tan solo para comprender mejor el proceso. Lo que no está en comillas, son mis comentarios:

PERIODO 2003-2019. “Paraguay se ha consolidado como una economía de rápido crecimiento en la región. Entre 2003 y 2019, el PIB se expandió a una tasa promedio de 4,1%, superando a sus pares en América Latina. La estabilidad macroeconómica, la apertura económica y el potencial de algunos sectores económicos, como la energía o la agroindustria, han hecho atractivo al país para la inversión”. Y lo siguen manteniendo atractivo en comparación regional.

REDUCCIÓN DE POBREZA HASTA 2019. “El crecimiento de los últimos años exceptuando los años 2020 y 2021 ha estado acompañado con mejoras sociales significativas, como la reducción de la pobreza, de 51,4% en 2003 a 23,5% en 2019, y la desigualdad medida por el índice de Gini pasó de 0.551 en 2003 a 0.458 en 2019. Aun así, los desafíos que enfrenta el país en su camino al desarrollo siguen siendo importantes. Por ejemplo, las mediciones de PISA indican que Paraguay está muy rezagado en términos de los aprendizajes que reciben los estudiantes; la brecha de infraestructura sigue siendo importante; y la informalidad laboral supera el 70%”. A esto hay que agregar que debido a la gran magnitud de la crisis múltiple la informalidad ha aumentado aún más. En internet puede verse el significado de PISA.

FRENAZO DE LA PANDEMIA Y PAUPERIZACIÓN SUBSIGUIENTE. “La pandemia del Covid 19 encontró al país con fuertes fundamentos macroeconómicos, por lo que se pudo amortiguar un golpe más duro a la economía, con caídas en crecimiento de los más bajos en la región en los años 2020 y 2021. La pobreza ante esta situación extraordinaria y exógena ha aumentado en 3,4% ubicándose en 26,9% de la población y la pobreza extrema se ubica en 3,9% de la población.” Es altamente probable que en la realidad los niveles de pobreza sean aún mayores que los de estas primeras estimaciones cuantitativas.

ALGUNAS CONCLUSIONES IMPORTANTES. Los expertos convocados ratifican que el déficit fiscal podrá llegar este año a -3% del producto interno bruto y aconsejan que el Congreso apruebe los proyectos de Reforma del Estado puestos a su consideración. Por otro lado, sus exposiciones lograron titulares de prensa sobre la alta informalidad y la baja productividad, las que impiden el crecimiento inclusivo. Han destacado así mismo la necesidad de mejorar el gasto público local, entre las prioridades más urgentes. El nobel de Economía Michael Kremer, participante del simposio, puso énfasis en la necesidad de invertir en innovación e investigación, lo que conducirá al desarrollo sostenible.

 

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero

 

Asunción, 05 de junio de 2022

 

 

 

Fuente: Diario Ultima Hora