Corea del Sur como socio para la democracia y la prosperidad del Hemisferio Occidental

Del 25 al 30 de mayo, tuve la oportunidad de viajar a Seúl, Corea del Sur, para reunirme con representantes del gobierno de la nación para dirigirme al foro conmemorativo Corea-América Latina 2022.

Por Instituto Publicado el 09/06/2022 13:39

El evento fue realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur el día 60ésimo aniversario del evento, que marca el establecimiento de relaciones de la República de Corea con 15 estados de América Latina y el Caribe. Mi visita se produjo pocos días después del viaje del presidente Biden a la República de Corea (República de Corea) y Japón, que incluyó una importante reunión con el nuevo presidente de la República de Corea, Yoon Suk Yeol.

El presidente Yoon, ex fiscal y actual representante del Partido del Poder Popular (PPP) de centroderecha, fue elegido en marzo de 2022 e investido el 10 de mayo. Su administración cambió la orientación de la República de Corea de maneras potencialmente importantes. El presidente Yoon sucede a Moon Jae In del Partido Demócrata más izquierdista. La administración de Moon buscó equilibrar una alianza con los Estados Unidos mientras acomodaba a la República Popular China (RPC), el mayor socio comercial de la República de Corea. También hubo intentos infructuosos de diálogo con Corea del Norte (RPDC), a pesar de sus pruebas nucleares y de misiles, junto con otros actos de agresión. La nueva administración de Yoon ha señalado su intención de alinearse más estrechamente con los Estados Unidos, diversificar las relaciones políticas y comerciales de la República de Corea con otras partes del mundo y enfrentar a la República Popular China y la RPDC desde una posición de fuerza.

Durante una reunión entre los presidentes Biden y Yoon, las dos naciones se comprometieron a expandir la seguridad y la cooperación económica. El presidente Yoon comprometió a la República de Corea a participar en el nuevo Marco Económico Indo-Pacífico de la Administración Biden, que busca, en parte, aumentar la resiliencia de la cadena de suministro. Específicamente, para productos críticos como los semiconductores a través del cambio de producción en la República Popular China a socios democráticos más confiables, un concepto conocido como "apuntalamiento de amigos". La búsqueda conjunta de Una mayor integración económica entre Estados Unidos y la República de Corea también se destacó por el compromiso de Samsung de construir una planta de chips de computadora de USD $ 17 mil millones en Texas y la posibilidad de que Hyundai invierta $ 5.5 mil millones en una fábrica de vehículos eléctricos en Georgia.

Durante la visita presidencial, Estados Unidos y Corea del Sur acordaron ampliar el alcance y la escala de los ejercicios militares combinados. Tales compromisos se basan en una serie de otras demostraciones de cooperación en materia de seguridad. En los últimos meses, Estados Unidos decidió incluir a Corea del Sur en la conferencia de la OTAN del 8 de abril en Bruselas y ha participado en discusiones con funcionarios surcoreanos sobre una mayor presencia de activos estratégicos estadounidenses en la región, incluidos bombarderos de largo alcance con capacidad nuclear, submarinos y portaaviones.

El camino elegido por el nuevo gobierno de Joon es audaz, dado que Corea del Sur es altamente vulnerable a su poderoso vecino, incluida la dependencia de la República Popular China para el 28 por ciento de su comercio. En 2014, el gobierno de Corea del Sur aceptó el despliegue del sistema de defensa THAAD con sede en Estados Unidos para protegerse de la amenaza de misiles de Corea del Norte. A cambio, la RPC respondió de manera vengativa con una reducción dramática en las interacciones comerciales y los viajes turísticos al país. Si bien es probable que el nuevo gobierno de Yoon complete los sistemas THAAD existentes, los funcionarios coreanos (con quienes hablé extraoficialmente) indicaron que la intimidación de la RPC sobre el tema podría influir en que el gobierno no esté dispuesto a implementar nuevos sistemas THAAD.

El Foro Conmemorativo Corea-América Latina

Con respecto a América Latina y el Caribe, el foro Corea-América Latina fue una poderosa demostración de interés del nuevo gobierno en fortalecer sus lazos con la región. El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Corea, Park Jin, educado en Harvard y Oxford, pronunció su discurso de apertura del evento en un español impresionantemente bien acentuado e indicó las intenciones del gobierno de fortalecer sus lazos con la región. Los coreanos, con quienes hablé informalmente en el evento, señalaron las esperanzas de una visita del presidente Yoon a México u otras partes de la región, tal vez junto con su visita programada para septiembre de 2022 a los 77ésimo sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. La audiencia en el foro conmemorativo, que incluyó embajadores y otros representantes diplomáticos de prácticamente todos los países de América Latina, respondió con sincero agradecimiento tanto por la expresión de intención del gobierno como por su entrega en un español bien ensayado.

Cuando me invitaron a ofrecer una perspectiva de los Estados Unidos en una capacidad académica sobre las importantes relaciones de larga data de los Estados Unidos con la República de Corea y América Latina y el Caribe, también reflexioné sobre lo que mi inclusión implicaba y no implicaba. Observé, por ejemplo, que el evento no se refería a los Estados Unidos, sino que se centraba en la relación de Corea con América Latina. Con mis propios años de compromiso profesional en América Latina, me sentí como un tío en una boda, parte de la familia de la novia, deseándoles lo mejor a los recién casados, mientras avanzaban felices a la siguiente etapa de sus vidas juntos.

El foro conmemorativo en sí contenía una sólida serie de paneles con perspectivas de Corea y América Latina, examinando tanto las promesas como los desafíos de una relación. Ambos países tienen relaciones diplomáticas complementadas por una relación comercial sustancial, aunque poco conocida, y una presencia de larga data de las agrupaciones empresariales más grandes de Corea en toda la región. En palabras de uno de los panelistas, la relación entre Corea y América Latina es una de las "mayores historias no contadas" del mundo.

Corea como socio de ALC

Corea tiene un papel importante en América Latina como socio que puede hacer prosperar aún más a la región. Tanto Corea como América Latina pueden beneficiarse económicamente de una asociación que apoye la transparencia, la orientación al mercado y el compromiso con el estado de derecho y las instituciones y prácticas democráticas.

Las empresas coreanas han desempeñado un papel importante como socios comerciales e inversores en la región desde finales del decenio de 1990.

La región está vinculada a Corea a través del Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP), en el que también participan Chile, Perú y México. Corea también tiene TLC bilaterales con Chile desde 2003, Perú desde 2011 y Colombia desde 2016.

En febrero de 2018, la República de China firmó el Tratado de Libre Comercio de Corea y Centroamérica (KCAFTA). El tratado entró en vigencia parcialmente para Nicaragua, Honduras y Costa Rica a fines de 2019 y para El Salvador en enero de 2020. Aunque el KCAFTA entró en pleno vigor en marzo de 2021, la República de Corea todavía está trabajando para finalizar la inclusión de Guatemala.

La República de Corea también ha revitalizado recientemente su búsqueda de un acuerdo comercial con mercosur. Desde 2018, la República de Corea ha negociado con el MERCOSUR. De agosto al 3 de septiembre de 2021, los negociadores de la República de Corea y el MERCOSUR celebraron los 7ésimo ronda de conversaciones sobre el comercio de bienes, los recursos, las normas de origen y la contratación pública, entre otros temas.

En México, en marzo de 2022, el gobierno coreano entrante reanudó las conversaciones de libre comercio de alto nivel con México, comenzando con una conversación entre el ministro de Comercio coreano, Yeo Han-Koo, y el secretario de Economía mexicano.

La República de Corea también está llevando a cabo un TLC con Ecuador. Sin embargo, el gobierno de la República de Corea ya ha logrado avances significativos con Ecuador, específicamente con el Acuerdo estratégico de Complementación Económica (SECA) entre Corea y Ecuador.

El comercio de Corea con América Latina casi se ha quintuplicado en las últimas dos décadas a 48.100 millones de dólares, lo que ahora representa más que el comercio de India o Japón con la región. Aunque este progreso ha disminuido desde 2013 a medida que el comercio de la RPC dentro de la región se ha expandido. No obstante, en 2021, las exportaciones de la República de Corea a la región contribuyeron a un impresionante aumento del 32 por ciento de 2020 a 2021 a medida que la actividad comercial se recuperó de COVID-19. Además, el comercio de la República de Corea ha sido más equilibrado que el comercio de la República Popular China con América Latina. En 2020, América Latina importó $ 19.2 mil millones de Corea, mientras que Corea compró $ 20.1 mil millones en productos y servicios de la región.

La inversión extranjera directa coreana en América Latina se expandió de solo $ 89 millones en 2001 a $ 4.76 mil millones en 2018. Hay más de 810 empresas coreanas que actualmente tienen presencia en la región. Estas compañías incluyen algunas de las más importantes de roK, como Hyundai, Dongkuk Steel Mill, LG, Samsung, POSCO, KOGAS, KEPCO y KIA. Hyundai no solo ha invertido casi $ 8.9 mil millones en la región, sino que en 2018, también ganó un contrato de $ 2.81 mil millones para trabajar en el sistema de metro en Panamá.

La inversión coreana también es consistente con el desarrollo de varios tipos de sectores de alto valor agregado que América Latina desea para su avance económico y prosperidad, como las tecnologías digitales, la seguridad sanitaria, los vehículos eléctricos y la nueva "economía del hidrógeno".

En competencia con las empresas chinas en América Latina, los principales grupos de la industria coreana han tenido un historial razonablemente bueno como empleadores, incluida su responsabilidad social corporativa. También tienen ofertas en áreas como tecnologías de energía limpia consistentes con los objetivos de los Estados Unidos y los intereses regionales. En Litio, en 2018, la empresa coreana POSCO tuvo presencia. En Argentina, POSCO adquirió una operación de litio en el salar hombre muerte por 280 millones de dólares. La compañía tenía planes de invertir $ 450 millones adicionales para desarrollar la instalación y posiblemente invertir hasta $ 2 mil millones en operaciones de litio argentinas, incluida la producción local de materiales catódicos. La presencia de POSCO no solo es significativa en las empresas chinas, sino que también está expandiendo su presencia en el sector del litio de Argentina.

En apoyo al desarrollo de América Latina, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) ha establecido oficinas en 7 países de ALC: Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Perú. Actualmente, el "Programa de Intercambio de Conocimientos" (KSP) de la República de Corea tiene 85 proyectos en la región.

En el sector de la defensa, las empresas coreanas como la Korean Aerospace Industries (KAI) han ofrecido importantes alternativas a sus contrapartes de la República Popular China. En abril de 2022, el gobierno colombiano eligió al KAI TA-50 como su futuro entrenador de aviones. En julio de 2020, Perú ordenó 20 cazas TA-50 bloque dos de KAI.

La versión TA-50 también ha sido comercializada a Argentina, aunque su posible venta en el país fue bloqueada por los británicos. Los británicos siguen preocupados por la amenaza argentina a las islas Malvinas y quién está haciendo el asiento eyectable para la aeronave. Corea del Sur ha donado dos corbetas a Colombia: el Arc Nariño y el Arc Toño en 2021. El país también ha donado dos corbetas de la clase Pohang a Perú. La oficina de diseño coreana STX ha ayudado tanto a Colombia COCTEMAR como a SIMA de Perú a construir patrulleras en alta mar y otras embarcaciones acuáticas. En 2020, la República de Corea donó dos patrulleras de la clase Haeuri a Ecuador. En 2010, la República de Corea donó 8 A-37B a la Fuerza Aérea del Perú para combatir el narcotráfico.

Con respecto a las fuerzas terrestres, la República de Corea ha donado vehículos terrestres y sistemas de artillería a Chile. Además, la República de Corea también tiene ofertas atractivas de interés potencial para los militares latinoamericanos en el dominio de vehículos tácticos con ruedas (Hanna y Kia), sistemas de defensa aérea, sistemas de gestión de combate y sistemas de entrenamiento cibernético, entre otras áreas.

Ámbitos concretos de cooperación

Hay múltiples áreas en las que el compromiso ampliado de Corea con América Latina podría promover tanto el bienestar de la región como la asociación entre la República de Corea y los Estados Unidos.

Estados Unidos y la República de Corea también podrían ampliar su diálogo estratégico bilateral recurrente para discutir oportunidades económicas, tecnológicas y otras oportunidades de colaboración en América Latina y otras regiones. En particular, las regiones orientadas a ofrecer alternativas a la República Popular China.

A nivel de trabajo, Corea podría organizar eventos aquí en Seúl, reuniendo a personas de las embajadas de Estados Unidos y América Latina en la República de Corea. Del mismo modo, en América Latina, podrían reunir a personal coreano, diplomáticos estadounidenses y otros interesados en países donde Corea tiene una embajada.

Estados Unidos y Corea también podrían fortalecer su cooperación en foros regionales y subregionales como el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Por ejemplo, la República de Corea y el Banco de Desarrollo de Corea son actualmente observadores en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Estados Unidos podría participar en la séptima cumbre empresarial Corea-América Latina o en el Foro de Cooperación Asia Oriental-América Latina 2023 (FEALAC).

A nivel institucional, el Departamento de Estado de los Estados Unidos y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea también pueden fortalecer la cooperación lingüística y técnica en asuntos del Hemisferio Occidental. Aunque la Oficina de Asuntos de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Corea conocía la región y el idioma español, el enfoque de la República de Corea en el compromiso con América Latina y el Caribe sigue siendo limitado. Más específicamente, solo hay dos universidades en Corea con programas de idioma portugués.

Puede haber formas en que la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos y otras entidades relevantes puedan ayudar. Los intercambios técnicos y los intercambios de apoyo de temas de América Latina entre la Academia Diplomática Nacional de Corea (KNDA) y el Instituto del Servicio Exterior de los Estados Unidos son algunas de las formas potenciales en que la Oficina del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos puede promover un cambio.

Estados Unidos también podría trabajar más estrechamente con la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Corea (KOTRA) en oportunidades conjuntas centradas en América Latina. A través de una nueva ley de promoción comercial de vía rápida recientemente propuesta, el gobierno coreano está tratando de facilitar aún más el avance de sus empresas en otras partes del mundo, incluida América Latina.

Un área particularmente fructífera para la cooperación pueden ser las tecnologías de la información, incluyendo 5G, "Internet de las cosas" asociado, inteligencia artificial, computación en la nube y tecnología de ciudades inteligentes y seguras para los mercados latinoamericanos. Las empresas coreanas como Samsung y SK, por ejemplo, pueden proporcionar alternativas a proveedores no confiables con sede en la República Popular China, como Huawei y Hikvision, para arquitecturas sensibles en la región. Estados Unidos podría apoyar la diplomacia de estas compañías donde no haya una solución viable con sede en Estados Unidos o la incorporación de asociaciones con empresas con sede en Estados Unidos.

El banco ex-im de Corea podría continuar explorando oportunidades con la Corporación Financiera de Desarrollo de los Estados Unidos y otras entidades estadounidenses apropiadas para ampliar la participación en proyectos adicionales. Del mismo modo, Corea se convirtió recientemente en miembro del Banco Centroamericano de Integración Económica (KABEI).

Estados Unidos y la República de Corea podrían fortalecer la coordinación en materia de préstamos y políticas dentro del Banco Interamericano de Desarrollo, del cual Corea es miembro activo.

La ampliación de la colaboración entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y KOICA también podría ser fructífera. En su apoyo al desarrollo de la región, la República de Corea ya está tomando medidas indirectamente que apoyan los objetivos de la política de los Estados Unidos de abordar las "causas fundamentales" de la inmigración en América Central. La República de Corea está trabajando para comprometer 220 millones de dólares en subvenciones y préstamos a la región durante los próximos cuatro años. Hasta la fecha, sin embargo, ha habido una cantidad mínima de colaboración directa entre USAID y KOICA dentro de la región, tal vez reflejando las complicaciones burocráticas y legales de hacerlo.

En la esfera de la defensa, hay oportunidades para que los Estados Unidos y la República de Corea profundicen la colaboración en ambas tecnologías de defensa, proporcionando paquetes integrados de sistemas, mantenimiento y capacitación a los socios latinoamericanos. Estados Unidos podría iniciar un diálogo con el Centro de Apoyo al Comercio de la Industria de Defensa de Corea (KODITS) dentro de KOTRA para identificar oportunidades en esta área.

En algunos casos, puede haber una competencia amistosa entre los productos estadounidenses y coreanos, como la consideración de Colombia de los aviones de combate F-16 y FA-50 coreanos para cumplir con sus crecientes requisitos de defensa aérea. En otras situaciones, sin embargo, el apoyo de Estados Unidos a los sistemas de armas de la República de Corea es una alternativa práctica para los socios que compran armas rusas o chinas donde un producto correspondiente construido en Estados Unidos o un caso de ventas militares extranjeras (FMS) no es una opción viable. En el contexto de las relaciones de seguridad que los estados latinoamericanos tienen con los Estados Unidos, una declaración oficial del acuerdo del gobierno de los Estados Unidos podría marcar una poderosa diferencia. Sin embargo, hacer que tales opciones sean viables puede requerir que Estados Unidos reconsidere algunas de las políticas de defensa, como las preocupaciones de Estados Unidos sobre la ley de control de límites del espacio aéreo de Perú que contribuyó a la inviabilidad de la compra de KA-50 por parte de Perú en 2015.

La identificación de oportunidades para la colaboración de defensa entre Estados Unidos y Corea en otras regiones, como en América Latina, puede facilitarse mediante la inclusión del diálogo sobre las estrategias entre Estados Unidos y Corea. Las conversaciones regulares entre el personal de ambas naciones, incluidos representantes de entidades orientadas a América Latina como el Comando Sur de los Estados Unidos, el Comando Norte de los Estados Unidos, la Oficina del Secretario de Defensa para Políticas (Hemisferio Occidental) y sus contrapartes de la República de Corea, también pueden beneficiar la colaboración de defensa entre Estados Unidos y Corea.

La República de Corea puede desempeñar un papel particularmente constructivo en América Latina y el Caribe como socio comprometido con la democracia y el estado de derecho en países donde las relaciones con los Estados Unidos y otros países occidentales son tensas. Este papel es consistente con la orientación declarada del nuevo gobierno de Yoon para fundamentar su compromiso global en la promoción de la libertad, la paz y la prosperidad basada en los valores democráticos liberales de la nación.

Conclusión

Corea y los países latinoamericanos son Estados soberanos que buscan productivamente profundizar las relaciones en su propio interés. Los Estados Unidos tampoco tienen una "reclamación sobre". Más bien, tiene vínculos de larga data con ambos. Tanto Corea como los países latinoamericanos tienen intereses en su bienestar, lo que le da a los Estados Unidos herramientas para ayudar a que la relación más profunda de Corea con América Latina tenga éxito. A cambio, beneficiaría a todas las partes involucradas. En el proceso, las relaciones sanas y transparentes entre las democracias, los compromisos comerciales en el marco de los mercados libres, la igualdad de condiciones y el estado de derecho nos benefician a todos.

 

Dr. Evan Ellis

Es asociado senior (no residente) con el Programa de las Américas en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington, D.C., y profesor de investigación en América Latina con el Instituto de Estudios Estratégicos de la Escuela de Guerra del Ejército de los Estados Unidos. Las opiniones expresadas en este documento son estrictamente suyas.

 

 

Fuente: Global Americans