En Palacio y en Brasilia en pos de consensos

El presidente de la República escuchó las posturas existentes, que continúan siendo trabajadas en el ámbito técnico, puntualizó el director General Paraguayo (DGP) al término de la reunión.

Por Ricardo Rodriguez Silvero Publicado el 07/11/2021 13:27

El pasado martes 2 de noviembre el director General Paraguayo (DGP), embajador Manuel María Cáceres, y los miembros del Consejo de Administración de la Itaipú Binacional (IB) informaron al presidente de la República, señor Mario Abdo Benítez, sobre el presupuesto de la misma para el año que viene y sobre los estudios relativos al Costo Unitario del Servicio de Electricidad (CUSE) o Tarifa, que se obtiene de dicho presupuesto. Ver resumen en https://www.itaipu.gov.py/es/sala-de-prensa/noticia/director-general-y-consejeros-de-itaipu-informaron-al-presidente-abdo-sobre-e

REUNIÓN CON EL PRESIDENTE. DECLARACIONES DEL DGP. El presidente de la República escuchó las posturas existentes, que continúan siendo trabajadas en el ámbito técnico, puntualizó el director General Paraguayo (DGP) al término de la reunión. Consultado sobre si existe alguna instrucción puntual por parte del jefe de Estado, indicó que la postura es siempre defender los intereses del país. Los próximos dos años se cancelará la deuda de la IB, importante en el cumplimiento del Anexo C y en la Tarifa; estamos hablando técnicamente con la contraparte, acotó el director General. Al ser requerido sobre las propuestas que se harán en la revisión del Anexo C y la eventual renegociación de otros documentos oficiales de la IB con el Brasil, dijo que el diálogo es permanente y que próximamente van a convocar a los equipos técnicos que tienen a su cargo el estudio de la Tarifa para que informen sobre los temas puntuales en ese ámbito.

AJUSTE EN PRESUPUESTO DE PUENTES INTERNACIONALES. Sobre uno de los puntos que fueron aprobados en la última reunión del Consejo de Administración, relativo al ajuste que tuvieron en su presupuesto los puentes internacionales financiados por la IB, el DGP recordó que fue autorizado un complemento de aporte financiero para el puente de la carretera bioceánica sobre el río Paraguay, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil), siendo de aproximadamente USD 18,6 millones. Precisó que, conforme a lo manifestado por el ente ejecutor del proyecto, que es el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la necesidad de más recursos financieros responde al aumento significativo de los precios a nivel nacional e internacional de todos los tipos de acero a utilizar en la obra. Por otro lado, el aporte para el proyecto del Puente de la Integración entre Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Yguazú (Brasil), sobre el río Paraná, tuvo también un ajuste: unos USD 8,2 millones por los mismos motivos.

ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA. Asimismo, el DGP Manuel M. Cáceres se refirió a la homologación del Proceso de Licitación Pública Binacional AF 2021-18, para la contratación destinada a la Actualización Tecnológica de la Central Hidroeléctrica de la IB. Destacó que es muy importante para la hidroeléctrica ponerse al día con los avances tecnológicos. Añadió que este es un plan que será ejecutado en tres fases y que empresas paraguayas estarán participando en este proceso que se iniciará el próximo año.

AL BRASIL EN POS DE CONSENSOS. El canciller nacional, Dr. Euclides Acevedo, viajó el pasado viernes 5 a Brasilia para mantener una reunión con su homólogo de Brasil, el embajador Carlos Alberto Franco França. La delegación ha sido integrada por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, el embajador Raúl Cano, el mencionado director General Paraguayo de la IB así como directores y consejeros de la IB, además del presidente de la ANDE, el Ing. Félix Sosa,

CONTROL BINACIONAL DE CUENTAS Y ESTRATEGIA CON TARIFA. El sábado 6 de noviembre ha trascendido en los medios que con esta visita se ha logrado la firma de Notas Reversales para la constitución de una Comisión Binacional de Cuentas, algo largamente deseado en ambos países. También se presentó al canciller brasileño la propuesta paraguaya de mantener el status quo en el Costo Unitario del Servicio de Electricidad, es decir seguir en 2022 y en 2023 con la tarifa vigente en 2021, a pesar del descenso parcial de la deuda el año que viene y de la cancelación total de la misma el año siguiente. En las próximas entregas de esta columna se abordarán ambos temas en detalle.

 

 



Dr. Ricardo Rodríguez Silvero

 

Asunción, 07 de noviembre de 2021

 

 

 

Fuente: Diario Ultima Hora