Itaipú: Gastos e inversiones sociales (II)
En complementación a la columna anterior, que lleva el número romano I, esta segunda especifica cuáles son los gastos e inversiones que transforman a la Itaipú Binacional (IB) en un poderoso Factor de Desarrollo para ambos países involucrados.
Específicamente para los Estados de Paraná, de Matto Grosso do Sul y estados circundantes, en Brasil, así como para la Región Oriental del Paraguay y parte del Chaco. Cabe destacar, que actualmente los Gastos e Inversiones Sociales y Ambientales están clasificados, conforme al Plan de Cuentas aprobado por Resolución del Consejo de Administración de la IB, Nº RCA-023/2006, en los rubros que se mencionan a continuación, haciendo la aclaración de que en los mismos se omite por tradición el término “inversiones”, cuando en realidad ellas se realizan con todos estos gastos:
GASTOS AMBIENTALES. Erogaciones relacionadas al mantenimiento y protección de la franja de protección del embalse y áreas protegidas de la IB.
GASTOS DE INSERCIÓN REGIONAL. Erogaciones de carácter social y ambiental, incluyendo obras de infraestructura, realizadas en la región del Alto Paraná y Canindeyú en Paraguay así como en los Estados de Paraná y de Mato Grosso do Sul en el Brasil, más allá de las realizadas en la zona de protección del embalse y áreas protegidas de la IB.
GASTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL. Erogaciones de carácter social y ambiental, incluyendo obras de infraestructura, realizadas en un espectro incluso más amplio al regional.
IMPORTANCIA ABSOLUTA Y RELATIVA. Es importante señalar que los Gastos Sociales y Ambientales representaban el 4,4% del Costo del Servicio de Electricidad y el 17,9% de los Gastos de Explotación, previstos en el año 2020.
Viéndolos en su conjunto representan valores elevados, resultantes de cargar gastos que no son propios de la producción de energía, estrictamente hablando, lo cual desvirtúa el concepto de Gastos de Explotación. Éstos deben garantizar costos eficientes en la prestación de los servicios, con la máxima calidad y productividad, por lo cual los Gastos Sociales y Ambientales, al formar parte de aquellos, deberían manejarse con la mayor austeridad posible.
¿PARTE DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN? Por otra parte, los Gastos Sociales y Ambientales de la Itaipú, por sus significativos valores y forma de utilización en los últimos años, han llamado la atención de determinados referentes de la opinión pública y de la política, quienes consideran que deberían pasar a formar parte del Presupuesto General de la Nación, sin mayores discriminaciones. Esta intención es riesgosa, porque dichas acciones de la IB corresponden a recursos y programas propios, conforme al Tratado Binacional. En la pirámide de Kelsen, una vez que forman parte del ordenamiento jurídico local, se encuentran ciertamente por debajo de la Constitución Nacional, pero por encima de las leyes. Es por eso mismo que leyes sancionadas y promulgadas en nuestro país, que alteran partes de los documentos oficiales de la IB, no están facultadas a disponer lo contrario que lo establecido en ellos. A menos desde luego que ambas ALTAS PARTES CONTRATANTES se pongan previamente de acuerdo con el cambio. Conviene aclarar que no solamente las autoridades de la IB así como el Poder Ejecutivo de ambos países deberán estar expresamente de acuerdo sino también los Congresos de ambas partes. Si tan solo uno de ellos se manifiesta en contra o simplemente no se manifiesta nunca en favor de la modificación propuesta, guardándola en el cajón, dicha modificación nunca entrará en vigencia en ninguno de los dos países.
CONSENSO SOBRE GASTOS SOCIALES Y AMBIENTALES. En el Grupo de Trabajo Económico hubo consenso sobre la importancia de mantenerlos así como sobre su influencia en el precio y en la eficiencia para la comercialización del producto de la IB. Al mismo tiempo, fue resaltado que este asunto y sus efectos repercuten en Paraguay no solamente en los partidos políticos sino también en las políticas públicas. También se consideró conveniente separarlos de los Gastos de Explotación, estrictamente hablando. Hasta tanto surjan propuestas adecuadas de cambios al respecto, sea en la etapa de los preparativos o durante la Revisión del Anexo C, se sugiere mantener el método actual que ha resultado beneficioso para nuestro país a lo largo del tiempo.
Dr. Ricardo Rodríguez Silvero
Asunción, 02 de mayo de 2021
Fuente: ultimahora.com