Mi opinión sobre los aportes para la política fiscal del Paraguay

Hechos por el Banco Mundial en su última publicación de hace unos días, en Asunción:

Por Ricardo Rodriguez Silvero Publicado el 26/11/2018 19:24
Debido a que la calidad del gasto público es pésima a consecuencias de escasa meritocracia (no se contrata por trayectoria ni por títulos ni por capacidad ni por eficiencia), de onerosas argucias legales (matriz salarial = remuneraciones siderales a altos funcionarios públicos) e ilegales (saqueos fraudulentos y regulares a la escasa recaudación en altas esferas de la administración estatal), no tiene sentido crear nuevos impuestos ni aumentar sus tasas, salvo casos excepcionales. 

Entre estas excepciones merecen mencionarse expresamente el impuesto inmobiliario, el impuesto selectivo al consumo de tabaco y bebidas alcohólicas así como la generalización del IVA y la equiparación de los impuestos a las rentas IRAGRO e IRACIS y aumentos moderados en las tasas del IRP para altos ingresos. Sine qua non es la reducción sustancial de exenciones y deducibilidades.

Es hora así mismo de evaluar estrategias legales y prácticas para disminuir la peligrosa toxicidad y la excesiva deforestación derivadas de la agricultura comercial.