IDPPS apoya la participación de Taiwán en foros internacionales sobre temas de interés global

El Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada puntualiza sobre la necesidad de cooperación internacional para abordar desafíos globales, con la participación activa de todos los países democráticos en los organismos internacionales. En un comunicado institucional, el IDPPS alerta sobre la exclusión de Taiwán en temas cruciales como el crimen organizado y el cambio climático. Se proponen medidas concretas, como el establecimiento de puntos de contacto y acuerdos de asistencia legal mutua, para promover la participación activa de Taiwán en foros internacionales que atiendan los aspectos referidos, en forma integral.

Por Instituto Publicado el 29/11/2023 14:06


COMUNICADO
APOYO A LA PARTICIPACIÓN DE TAIWÁN EN FOROS INTERNACIONALES SOBRE TEMAS DE INTERÉS GLOBAL

Asunción, noviembre de 2023

Solo la cooperación global puede
detener las nuevas formas de
delincuencia transnacional y crear un
mundo más seguro y sostenible para todos.
 

Los desafíos globales, como el cambio climático, el crimen organizado, las pandemias, la pobreza y otros, requieren la cooperación internacional para encontrar soluciones efectivas. La colaboración entre países y organizaciones a nivel mundial es crucial para abordar estos problemas de manera integral.


“Estamos al borde de un abismo y avanzamos en la dirección equivocada”, afirmaba el secretario general de la ONU, Antonio Guterres: ‘’las consecuencias de la crisis global son y serán muy graves. La celeridad con la que se suceden las crisis climáticas, sanitarias, bélicas, financieras y alimentarias nos pone frente a un espejo nítido: vivimos en un mundo interdependiente con desafíos complejos, que solo pueden abordarse desde la cooperación y la solidaridad’’

En el marco de su postura institucional de apoyar la participación activa de todos los países democráticos en los organismos internacionales, el Instituto Patria Soñada alerta, una vez más,  la resta importante que esta política de exclusión de Taiwán significa en la lucha compartida contra las amenazas globales que, con el flujo transfronterizo, de personas, información, capital, bienes y servicios; crecen y se expanden rápidamente.

Taiwán no es miembro pleno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debido a la política denominada “una sola China”, impuesta por la República Popular China (RPC) que, con su postura, limita los beneficios mutuos de la comunidad internacional con la ejemplar democracia Taiwanesa. A la garantía de la vida misma, de la libertad, del orden, del respeto a la propiedad y a los DDHH, acompaña un desarrollo en áreas específicas, como la de la tecnología, la de la investigación en medicina y farmacéutica, la de seguridad, y los esfuerzos por el desarrollo de nuevas técnicas de producción. 

El espacio negado a Taiwán en programas y organismos de la ONU produce consecuencias negativas y pérdida de oportunidades, tal como quedara comprobado durante la última pandemia del COVID-19, cuando la Organización Mundial para la Salud (OMS) ha excluido a Taiwán de participar en las discusiones y decisiones globales relacionadas con la pandemia. Esto ha privado a Taiwán de aportar sus experiencias y conocimientos en la toma de decisiones de impacto global. La falta de coordinación con Taiwán ha dificultado la contención y control de la pandemia en la isla y ha tenido repercusiones en otros países y regiones del mundo.

La trata de personas, por ejemplo, es un tema tanto o más grave que los otros delitos transnacionales, como el tráfico de drogas, de armas y el terrorismo. En la lucha es fundamental la cooperación internacional y el intercambio de informaciones oportunas, que a nivel global son administradas por la INTERPOL. 

En 2022, las autoridades policiales de Taiwán descubrieron un nuevo e impactante tipo de trata de personas que ocurría en Cambodia y Birmania. Operando bajo modelos corporativos altamente organizados, las organizaciones delictivas hacían uso de las plataformas en línea para contratar a personas de todo el mundo, prometiéndoles oportunidades laborales en el extranjero y, en realidad, las víctimas eran retenidas en cautiverio, forzadas a trabajar y sometidas a tratamientos inhumanos para coaccionarlas a colaborar con organizaciones ilícitas. 

Los informes de las autoridades policiales taiwanesas a la INTERPOL no han llegado a destino, por lo que Taiwán tuvo que recurrir a convenios bilaterales con países amigos para transmitir inteligencia y cooperar en las investigaciones. 

La RPC se aseguró de monopolizar el control de los derechos y el estatus de membresía de Taiwán con la INTERPOL, alegando cuestiones políticas (una sola China) y la condición del no reconocimiento pleno por la ONU, acentuándose una debilidad en la prevención de delitos y en el intercambio de inteligencia.

Solo mediante la combinación de recursos internacionales y la realización de investigaciones cooperativas se pueden aplicar las leyes y abordar este problema de seguridad global.

Dada la urgencia del caso, el IDPPS se permite sugerir a las autoridades nacionales y a la propia Embajada de Taiwán en Paraguay, promover los siguientes puntos: 

  1. El establecimiento de un punto de contacto policial que permita la comunicación bilateral inmediata en el día a día, para facilitar el intercambio oportuno y coordinar respuestas con relación a delitos graves.
     
  2. El establecimiento de un mecanismo de intercambio de informaciones con la Secretaría Nacional de Inteligencia (SIN), con la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (SEPRELAD), con la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y con la Policía Nacional (PN), para buscar detener de inmediato los flujos de criptodivisas y fondos ilícitos, prevenir el lavado de dinero y recuperar pruebas criminales (datos personales, información sobre el flujo de capital, comunicaciones en red y otra inteligencia).
     
  3. La firma de acuerdos sobre asistencia legal mutual y lucha conjunta contra el crimen, y acelere la cooperación en la búsqueda y detención de sospechosos mediante esfuerzos conjuntos.
     
  4. La promoción de consenso sobre cómo salvaguardar mejor la seguridad y fortalecer la coordinación a pesar de las diferencias entre sistemas legales, incluyendo la definición y clasificación de drogas y substancias controladas.
     
  5. La participación de Taiwán en foros internacionales sobre la lucha contra el Crimen Organizado Transnacional, particularmente, ahora, en calidad de observador en la 91.ª Asamblea General de la INTERPOL que se celebrará en Viena, Austria.
     

Otro tema actual que excluye a Taiwán es la participación en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en la 28ª Conferencia de las Partes (COP28) de la CMNUCC, que se celebrará en Dubái del 30 de noviembre al 12 de diciembre. Con la misma lógica y razones expuestas anteriormente, se insta a promover la PARTICIPACIÓN DE TAIWÁN EN TODOS LOS FOROS INTERNACIONALES QUE TRATEN TEMAS DE INTERÉS GLOBAL.