LA SEGURIDAD EN PARAGUAY ANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19

Las exigencias para la conducción política, como consecuencia de necesidades urgentes de la sociedad, en términos de salud y de la administración de recursos del Estado, han echado un haz de luz más potente sobre antiguos vicios de nuestra política autóctona, pero al mismo tiempo han puesto a prueba la educación cívica y la disciplina social de toda la población que, con la crisis, se manifiesta con mayor frecuencia, convencimiento y fuerza.

Por Instituto Publicado el 07/05/2021 17:17

La relación ciudadanía/gobierno se volvió más vívida que nunca ante exigencias mutuas y, en ese ambiente resalta el delicado debate entre el orden y el derecho de manifestarse libremente. Tanto este derecho como la necesidad de un orden social y respeto mutuo, son figuras constitucionales (Artículos 32 de la Constitución Nacional) y expresiones legítimas del Estado de Derecho y de la vida en democracia.
Tres aspectos de la situación actual, que destacamos para la argumentación son: la escasez de vacunas contra el COVID 19, la amenaza del populismo y una tendencia a mayor debilidad de varias de nuestras instituciones republicanas.
 

Para leer el material completo ingresa al siguiente link: https://es.calameo.com/read/0065697983e239aefb375