Mesa tributaria busca ampliar base imponible

Referentes no pretenden aumentar impuestos a la soja

Por Ricardo Rodriguez Silvero Publicado el 23/01/2019 16:58
Según lo manifestado por referentes que pertenecen a la mesa técnica de reforma tributaria, se esperan nulos cambios en cuanto a aumento de impuesto a la soja, tabaco y alcohol.

Además, consideran que el Impuesto a la renta personal (IRP) se mantendría en 3 salarios mínimos, se buscaría generalizar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 10% y se equipararía el impuesto que grava las ganancias que se obtienen por la realización de actividades agropecuarias (Iragro) con el Impuesto a la Renta Comercial, Industrial o de Servicios (Iracis).


Además quieren ampliar la base tributaria, que aporten los que actualmente no se encuentran aportando y mejorar el gasto público.

BASE TRIBUTARIA
El presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Carlos Jorge Biedermann dijo ayer que se debe tener coraje para cobrar impuestos a los sectores que no están pagando y extender la base tributaria.
También explicó que la economía está complicada y por este motivo no cree prudente ni oportuno agregar ni aumentar impuestos.
“No estamos de acuerdo en poner impuesto a las exportaciones de soja. En cuanto al tabaco y alcohol, los resultados que se obtengan no deben afectar la competitividad, porque sino se estaría instando al contrabando”, expresó.

Sobre el IRP, indicó no estar de acuerdo en la modificación del mismo, sostuvo que este debe ser proporcional y el que gane más debe pagar más.

REFORMA FISCAL
Por otra parte el economista Ricardo Rodrigo Silvero, manifestó que para hablar de reforma tributaria primero se debería hablar de reforma fiscal.

Mencionó que en Paraguay existe una falta de meritocracia, una matriz salarial muy generosa con dinero de los contribuyentes, además del saqueo sistemático a los recursos públicos, por todo esto, expresó que no tiene sentido hablar de reforma tributaria.

Aparte dijo que aún existe un gran problema de gestión administrativa en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) porque la evasión tributaria sigue siendo alta, se encuentra entre el 40% de la recaudación potencial.

“No se deben crear nuevos impuestos, se debe cobrar de buena forma lo que ya se posee y actualizar las tasas de algunas categorías como la generalización del IVA al 10%, sin aumentar la tasa”, acotó.
En cuanto a la actividad agropecuaria y forestal añadió que deben pagar los mismos impuestos que pagan otros sectores de la economía, no tiene sentido seguir subvencionando la producción y las ventas de la soja y de la carne vacuna.

“En el caso del tabaco habría que triplicar el nivel del impuesto porque son productos adictivos que hacen daños severos a la salud, así como las bebidas alcohólicas”, concluyó.

Anteriormente la Comisión Técnica Económica Tributaria planteaba incrementos en las tasas al sector de bebidas alcohólicas y azucaradas, tabaco, automóviles y combustibles; sin embargo, el borrador no menciona una sola palabra respecto a una mayor presión sobre el sector sojero.

La propuesta no planteaba una sola palabra respecto al sector productivo cuyo aporte anual vía el Impuesto a la Renta Agropecuaria (Iragro) es de apenas 2,6% del total.

Manuel Ferreira ex ministro de Hacienda había dicho que no se puede hacer tributar a la producción de soja por daños ambientales, porque según decía ya existe una ley de deforestación cero y si se viola la mencionada, es la Secretaría del Ambiente (SEAM), quien debería intervenir.


Articulo Original: https://www.5dias.com.py/2019/01/mesa-tributaria-busca-ampliar-base-imponible/