Paraguay-Taiwán, mejorando intercambio

Paraguay puede mejorar su cooperación con Taiwán y viceversa.

Por Ricardo Rodriguez Silvero Publicado el 10/01/2022 14:38

La experiencia de Taiwán en industrializar materia prima nos puede ayudar a ser productores de alimentos procesados y exportarlos allí y a los mercados mundiales. Por lo que no es suficiente con seguir exportando materias primas ni productos con escaso valor agregado. Habría que ir poniendo énfasis en mayor y mejor procesamiento industrial de alimentos.

EXPORTAR PRODUCTOS INDUSTRIALIZADOS. Paraguay tiene las posibilidades de exportar productos industriales como alimentos procesados, ya que cuenta con materia prima de alta calidad, tomando solo los ejemplos más conocidos, ellos son la carne bovina, la soja y el sésamo, entre otros productos. Taiwán cuenta con conocimientos acumulados en el procesamiento de los productos y además puede proveer asistencia tecnológica brindando oportunidades competitivas en precio y calidad. Esto generará más oportunidades de acceso al mercado internacional, no solamente al de Taiwán y tampoco solo a la China Continental como a otros países demandantes, sino además se fomentará la creación de nuevos y más empleos para los paraguayos.

CARNE BOVINA CON OTROS PRODUCTOS. Empecemos la ilustración de estas posibilidades con el caso de la carne bovina en combinación con otros productos industrializados. Según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Paraguay produjo 480.189.611 toneladas de carne bovina de enero a noviembre del 2021. Nuestro país podría procesar con maquinarias y el know how de Taiwán, la carne bovina y convertirla en productos como estos, que se comercializan en Taiwán: 1. Alimentos para consumo animal (cortes: Hombro, corazón e hígado). 2. Comida precocida (sopa de carne, empanaditas, pastelitos, esencia de carne, xiaolongbao o literalmente “cesta de pequeños panecillos”, conocido como sopa de masa guisada). 3. Carne enlatada. 4. Panchos. 5. Carne seca. 6. Fideo instantáneo con paquete de carne. 7. Y otros ejemplos.

MAYOR GANANCIA. La ganancia potencial produciendo alimentos con base de carne bovina se ha calculado usando como ejemplo fideos instantáneos con paquetes de carne. En supermercados taiwaneses hay varias marcas productoras de los mismos con las características que se pueden producir en Paraguay. Según determinados cálculos, procediendo así nuestro país puede obtener una ganancia dos veces más grande que solo vendiendo su materia prima.

SOJA CON OTROS PRODUCTOS. Según la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), en el periodo 2020-2021 se produjeron 9.000.000 de toneladas de soja. Desde enero a agosto del 2021, Paraguay exportó 5.014.964 toneladas de la misma. Industrializando la soja nuestro país puede conquistar nuevos mercados internacionales y dar valor agregado a su materia prima. Tomando a Taiwán de referencia, a lo largo de los años ha procesado soja y ha obtenido productos como: 1. Nata de soja. 2. Tofu fermentado en conserva. 3. Leche de soja. 4. Salsa de soja fermentada naturalmente. 5. Hamburguesa de soja. 6. Mantequilla de miso (condimento consistente en una pasta aromatizante, hecha con semillas de soja o cereales y sal marina fermentada con el hongo koji, hongo usado en cocina japonesa). 7. Más otros productos similares.

ENORME GANANCIA. La ganancia potencial produciendo alimentos a base de soja se ha calculado usando como ejemplo la nata de soja. En supermercados taiwaneses, se ofrecen marcas productoras de esta. Según la estimación, Paraguay puede obtener una ganancia 39 veces mayor que solo vendiendo su materia prima.

CONCLUSIÓN. Productos industriales como los señalados, en combinación con productos complementarios, pueden fortalecer la exportación a Taiwán y a otros países, consolidando ganancias para los inversores en estos productos así como creando y consolidando puestos de trabajo en nuestro país. Más informaciones al respecto pueden obtenerse en Senacsa y Capeco, así como en el departamento económico de la Embajada de Taiwán en Asunción.

 



Dr. Ricardo Rodríguez Silvero

 

Asunción, 02 de enero de 2022

 

 

 

Fuente: Diario Ultima Hora