Gafilat: Riesgos de incumplimiento.

El título de esta columna puede ser entendido de dos formas: Una es que las vigentes, nuevas y numerosas normas del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica Gafilat (leyes, decretos y resoluciones) no pueden ser debidamente cumplidas en varios países signatarios porque las instituciones establecidas por mandato constitucional para luchar exitosamente contra el lavado de activos, el crimen organizado y el terrorismo internacional son afines a intereses creados, a partidos políticos y otros grupos de presión.

Por Ricardo Rodriguez Silvero Publicado el 22/02/2021 13:25

Esto ocurre también en Paraguay. La Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía de Delitos Económicos, entre otras, no son independientes de los mismos. La otra manera de interpretar el título es que la praxis de estas instituciones deja mucho que desear: Hay, al más alto nivel, declaraciones de buenas intenciones, pero aún no se cuenta con suficiente presupuesto ni personal especializado que les permita poner las nuevas normas en vigencia. Con frecuencia, ¡el mundo del hampa es más poderoso que las instituciones oficiales!

REPERCUSIONES. Además, los sectores público y privado juntos con las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general no son conscientes todavía de las repercusiones que tendrá localmente el incumplimiento de las normas del Gafilat. He aquí algunas solo en el ámbito financiero y en los negocios internacionales:

•De reingresar a la «lista gris» del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), Paraguay sufrirá efectos tales como el cierre de cuentas de corresponsalía bancaria, el encarecimiento de los servicios financieros y la limitación para realizar transacciones internacionales.

•Serán grandes los riesgos sobre negocios de los sectores importador, exportador y de empresas transnacionales así como de contracción de inversiones y el turismo.

•Se cierne entonces el peligro de cierre de cuentas a operadores de remesas, limitaciones al cambio de divisas, restricciones en relaciones comerciales, líneas de crédito y sus inversiones.

•Un país no cumplidor será considerado riesgoso y asociado a la falta de transparencia en varias actividades. El incumplimiento de los estándares internacionales se volverá una referencia negativa para el sistema antilavado y contra el financiamiento al terrorismo internacional en ese país.

•La tipificación del país como un socio de alto riesgo conllevará el deterioro de su imagen y puede ser señalado formalmente como no cooperante.

SIP vs. BNF vs. Seprelad. Diversas instituciones locales están mejorando sus controles sobre potenciales o presuntos infractores. Pero todavía queda mucho por hacer. Hace apenas unos días el Directorio del Banco Central del Paraguay ordenó un sumario al Banco Nacional de Fomento (BNF) ante la detección de supuestas irregularidades en los años 2011 y 2018. Esto fue confirmado por el BNF que aclaró que la medida no tiene que ver con “cuestiones vinculadas únicamente a un cliente particular”. La Orden Jurídica de la entidad matriz del sistema financiero local tiene relación con denuncias presentadas por la Superintendencia de Bancos (SIB) el pasado 24 agosto 2020. Autoridades del BNF responsabilizaron en los medios a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) por su negligencia en los controles correspondientes.

MEJORAR CONTROLES. Como se ha pospuesto la evaluación in situ del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), que iba a llevarse a cabo en el 1er trimestre de 2021 sobre actividades irregulares en nuestro país, Paraguay puede ganar tiempo para mejorar por lo menos algunas fallas observadas en la recopilación y control de datos sobre el lavado de activos así como sobre el narcotráfico local y sobre la financiación de organizaciones terroristas internacionales, allegadamente también desde la parte local de la Triple Frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil, en zonas cercanas a la confluencia del río Iguazú con el río Paraná.


 

Dr. Ricardo Rodriguez Silvero

Asunción, 21 de febrero de 2021

 

Fuente: Diario Ultima Hora.