Itaipú: Venta de excedente a Brasil
Con relación a la posibilidad de plantear la apertura del Mercado Eléctrico del Brasil (MEB) para que Paraguay pueda comercializar sus excedentes de energía en Itaipú Binacional (IB), he aquí lo que había sido elaborado por el Grupo de Trabajo Comercial de la misma en un borrador de agosto de 2020:
RENEGOCIACIÓN. 1. Se daría en el contexto de una eventual modificación del Tratado para la “libre disponibilidad” de toda la energía a la que Paraguay tiene derecho en IB, a fin de comercializar libremente con el Brasil y/o con terceros países. 2. Comercializar los excedentes del Paraguay en el MEB significa conocer y someterse a normas y condiciones vigentes, gestiones y requisitos necesarios, así como al riesgo cambiario, llegando al centro de gravedad del sistema eléctrico de Brasil, que es Sao Paulo. A tal efecto, hay que utilizar las instalaciones de transmisión de Furnas, porque nuestro país no tiene ninguna en territorio brasileño, y competir en precios. 3. Para participar en el MEB hay que ser agente del mercado, vía filial o nueva empresa (comercializadora o importadora) que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) o el Estado paraguayo constituya. 4. El horizonte temporal de excedentes de energía firme (garantizada) de IB correspondiente a Paraguay es de 10 años, más o menos.
OPCIONES. 5. Las opciones para comercializar en el MEB la energía firme (garantizada) de la IB correspondiente a Paraguay son el Ambiente de Contratación Regulada (ACR) y el Ambiente de Contratación Libre (ACL). a) TARIFA ALTA. Los análisis realizados en ambos mercados, Regulado y Libre, muestran que partiendo de la hipótesis de una tarifa alta en la IB, sea de potencia o energía, la oferta para la venta resultaría en precios inaccesibles al mercado brasileño. b) TARIFA BAJA. Partiendo de una tarifa baja en la IB se podrían ofrecer precios atractivos, pero con escaso margen de competitividad, muy dependientes del riesgo cambiario (que no hay que olvidar).
CONDICIONES PREVIAS. La comercialización en el MEB por parte de la ANDE o del Estado paraguayo, solamente podrá ser realizada en Brasil después de, por lo menos, a) ser autorizada por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL); b) estar adherida a la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica (CCEE) y c), además, el Ministerio de Minas y Energía (MME) debe emitir los actos de autorización necesarios para que la importación sea viable.
CONCLUSIONES. En resumen, los resultados de los estudios realizados por el mencionado Grupo de Trabajo Comercial no muestran beneficios económicos que se puedan obtener en la proyectada comercialización de los excedentes de energía eléctrica de Paraguay en Brasil, en caso de la eventual renegociación del Tratado de Itaipú que la posibilite. Hay varios requisitos y condiciones legales, administrativas y técnicas que deben ser cumplidos para acceder a la comercialización por la ANDE o el Estado paraguayo en esos mercados. Deben ser considerados además los precios vigentes en los mismos, los riesgos económicos y los cambiarios que ella implica, teniendo en cuenta los plazos relacionados y ya comprometidos. La operación dependerá en gran medida de la futura Tarifa de la IB a ser determinada por las Altas Partes Contratantes en las negociaciones.
OBSERVACIÓN: La transcripta es apenas una parte del trabajo del Grupo Comercial de marras, que después se ha complementado con el realizado por los demás Grupos Económico, Jurídico y Técnico. Con posterioridad a la fecha del mismo, se hicieron algunas actualizaciones que culminaron con el entregado a las autoridades nacionales en noviembre de 2020. No obstante, también este último informe debe ser vuelto a actualizar hoy en día con informaciones y datos presentes, tarea que ha sido solicitada días pasados a la ANDE. En próximas entregas se analizarán las proyecciones y simulaciones aún más actuales que en los últimos tiempos fueron realizadas oficialmente después del mencionado primer trabajo sobre escenarios de comercialización en Brasil.
Dr. Ricardo Rodríguez Silvero
Asunción, 12 de diciembre de 2021
Fuente: Diario Ultima Hora