"Avanzando hacia un Futuro Sostenible: Potencial de las Energías Renovables en Paraguay"

"Avanzando hacia un Futuro Sostenible: Potencial de las Energías Renovables en Paraguay"
En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad energética, Paraguay emerge como un país con un potencial excepcional para aprovechar las energías renovables. Juan Manuel Cabral, especialista en energías renovables y egresado del Programa de Liderazgo Político del IDPPS, comparte su visión sobre el papel crucial que desempeñan estas fuentes de energía en la construcción de un futuro más sostenible para nuestro país y el planeta.

Cabral destaca que la eficiencia energética es fundamental para optimizar el uso de los recursos energéticos, permitiendo obtener el mismo nivel de energía por un menor costo. Esta práctica no solo reduce los gastos operativos, sino que también contribuye significativamente a la conservación de recursos y a la mitigación del cambio climático.

Potencial de las Energías Renovables en Paraguay:

1. Biocombustibles: Con opciones como el alcohol y el biodiesel, Paraguay tiene la capacidad de mezclar estos biocombustibles con combustibles fósiles, reduciendo así las emisiones contaminantes de los vehículos y promoviendo la producción agrícola local.

2. Hidroenergía: Con sus abundantes recursos hídricos, Paraguay cuenta con hidroeléctricas como Acaray, ITAIPU y Yacyreta, que proporcionan la base sólida para el suministro de energía limpia y renovable.

3. Energía Fotovoltaica: El vasto potencial de energía solar en el Chaco Paraguayo ofrece oportunidades para la implementación de proyectos fotovoltaicos a gran escala, aprovechando la abundante radiación solar de la región.

4. Biogás: La transformación de residuos orgánicos, especialmente de la industria ganadera, en biogás representa una solución prometedora para mitigar la contaminación por metano y aprovechar los recursos locales de manera sostenible.

5. Energía Eólica: La cordillera del Amambay ofrece condiciones favorables para el desarrollo de proyectos de energía eólica, aprovechando los vientos predominantes en la región.

Impacto Social y Económico:

La expansión de las energías renovables en Paraguay no solo contribuirá a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también tendrá un impacto positivo en el ámbito social y económico. La mayor independencia energética fortalecerá la seguridad energética del país y creará nuevas oportunidades de empleo en sectores como la agricultura, la industria y la tecnología.

Juan Manuel Cabral subraya la importancia de ampliar la matriz energética de Paraguay hacia fuentes renovables para el año 2030. Este compromiso no solo nos permite aprovechar plenamente nuestro potencial energético, sino que también nos posiciona como líderes en la transición hacia un futuro más sostenible y próspero para las generaciones venideras.