Index 2022

Index 2022
Siete países registraron puntajes de libertad económica de 80 o más, colocándolos en las filas de los económicamente “libres”. Veintisiete países obtuvieron una designación como "mayormente libre" al registrar puntajes de 70,0 a 79,9, y 54 países adicionales se consideraron al menos "moderadamente libres" con puntajes de 60,0 a 69,9. Por lo tanto, un total de 88 países, o aproximadamente la mitad de los 177 países calificados en el Índice 2022, tienen entornos institucionales en los que las personas y las empresas privadas se benefician de al menos un grado moderado de libertad económica en la búsqueda de un mayor desarrollo económico y prosperidad.

En el lado opuesto del espectro, el 50 % de los países calificados en el Índice 2022 (89 economías) han registrado puntajes de libertad económica por debajo de 60. De ellos, 57 economías se consideran “en su mayoría no libres” (puntajes de 50,0 a 59,9), y 32 países, incluida China, están en la categoría económicamente “reprimida”.

Se ha producido una reorganización notable en la parte superior de la clasificación. Singapur mantuvo su estatus como la economía más libre del mundo, pero Australia abandonó la categoría libre y Nueva Zelanda cayó al cuarto lugar, detrás de Suiza e Irlanda. Luxemburgo, Taiwán y Estonia se unieron a la categoría “libres” por primera vez.