ITAIPU.

ITAIPU.
El Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada (IDPPS) presenta la siguiente publicación: una compilación de una serie de columnas que ha sido publicada en diarios y revistas locales, así como en redes sociales. Es un aporte profesional de nuestro director, el Dr. Ricardo Rodríguez Silvero.

Cuando comenzamos a internarnos en esta didáctica y clara lectura sobre ITAIPU, nuestra mente se proyecta a ese escenario gigantesco sobre el rio Paraná, donde una obra fascinante ha sido construida trabajando conjuntamente dos países hermanos en Sudamérica, con ese nombre, que traducido del Guaraní significa “piedra que suena”.  Como nunca en la historia de la humanidad, un conflicto limítrofe pudo resolverse con una persona jurídica de derecho público internacional, en condominio indiviso, sin fines de lucro. Las obras que transforman el cauce del caudaloso río en una Usina Hidroeléctrica es producto de una ingeniería de altísima tecnología. 

Dos países vecinos optan por sacrificar los Saltos del Guaira, que los brasileños denominaban “Sete Quedas”, y se han dado la mano, combinando intereses múltiples de autoabastecimiento con un bien escaso, la energía hidroeléctrica. Hemos visto que esta inmensa obra de infraestructura les ha permitido a Paraguay y a Brasil cosechar los beneficios que la naturaleza les ha brindado a ambos países. 
 

 

Para leer el material completo ingresa al siguiente link: Revista Itaipu 2021 (calameo.com)