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El proceso de admisión al PLP 2025 reveló el potencial transformador de una nueva camada de líderes paraguayos. Diversidad, compromiso, pensamiento crítico y vocación de servicio definen a los perfiles seleccionados. El IDPPS reafirma así su apuesta por un liderazgo estratégico y ético.

 

El proceso de entrevistas de admisión al Programa de Liderazgo Político Estratégico (PLP) 2025 del Instituto Patria Soñada ha sido una oportunidad reveladora para identificar, comprender y valorar la diversidad, profundidad y potencial de una nueva generación de líderes emergentes en Paraguay. La alta participación y la calidad de los perfiles entrevistados consolidan el éxito de esta etapa y reafirman el compromiso del Instituto con la formación de liderazgos íntegros, estratégicos y comprometidos con el bien común en un contexto de crisis de representación y desafíos estructurales.

Las entrevistas de admisión, concebidas como una herramienta diagnóstica y formativa, permitieron evaluar no solo la motivación de los postulantes, sino también su visión del liderazgo, sus experiencias concretas de participación y sus proyecciones de impacto en diversos entornos. A través de preguntas estratégicas y una rúbrica rigurosa que considera los niveles Bueno, Muy Bueno y Excelente, el equipo evaluador identificó con claridad a quienes poseen pensamiento crítico, sentido ético, compromiso con la comunidad y capacidad de articulación.

Este proceso se vincula directamente con la misión del IDPPS, que apuesta por el fortalecimiento de liderazgos políticos y sociales desde una visión transformadora, plural y profundamente democrática. A partir de la experiencia acumulada en las dos ediciones anteriores del curso (2023 y 2024), la institución ha perfeccionado un modelo de formación con un fuerte componente experiencial, con énfasis en el análisis contextual, el pensamiento estratégico y la conexión entre ética, conocimiento y acción.

Perfiles con propósito: diversidad y compromiso

Los resultados de la admisión 2025 evidencian una riqueza de trayectorias y motivaciones. Se identifican tres grandes tendencias:

  • Líderes comunitarios y sociales con fuerte arraigo territorial y vocación de servicio, muchos de ellos del interior del país, con experiencias concretas en comisiones vecinales, espacios educativos, voluntariado y activismo juvenil. Sus narrativas ponen en valor la cercanía con las comunidades y el deseo de mejorar las condiciones de vida en sus territorios.
  • Jóvenes profesionales de diversas disciplinas (derecho, arquitectura, medicina, ingeniería, educación, economía, ciencias ambientales, arte) que buscan herramientas para incidir estratégicamente desde sus áreas. Destacan por su mirada crítica y capacidad de integrar conocimiento técnico con sensibilidad social.
  • Actores políticos emergentes, con participación en centros de estudiantes, movimientos gremiales o espacios partidarios, que reconocen la necesidad de renovar las prácticas políticas, construir agendas transformadoras y fortalecer la legitimidad de las instituciones públicas.

Lo que une a estos perfiles es su firme adhesión a valores como la justicia social, la ética, el respeto por el otro, el compromiso con la verdad y el sentido de comunidad. Varios de ellos proyectan una clara vocación de servicio público y una disposición activa a contribuir a procesos de cambio a nivel local, sectorial o nacional.

Un curso diseñado para desafiar, formar y proyectar

El PLP 2025 se propone no solo ser una experiencia formativa, sino un espacio de crecimiento político, personal y colectivo. Para ello, la propuesta incluye:

  • Seminarios intensivos con profesionales y líderes sectoriales de reconocida solvencia nacional e internacional.
  • Evaluaciones continuas que valoran no solo los conocimientos adquiridos, sino también la participación activa, el liderazgo positivo, la calidad de las propuestas escritas, el pensamiento crítico y la colaboración en red, conforme a la rúbrica institucional.
  • Mentoría y acompañamiento personalizado, orientado a fortalecer las competencias de cada participante y apoyar el diseño de sus trayectorias de liderazgo.
  • Participación en foros nacionales e internacionales, debates públicos y procesos de publicación, con el objetivo de ampliar su voz, sus redes y su influencia en la agenda pública.
  • Articulación con redes latinoamericanas y globales que comparten los valores del IDPPS y promueven una visión de liderazgo ético, democrático e inclusivo.

Cada cursante será evaluado no solo por su desempeño en el aula, sino también por el nivel de desarrollo de su liderazgo, la coherencia de sus ideas, su capacidad de influir e inspirar, y la defensa sólida de sus propuestas.

Entrevistas como herramienta pedagógica y estratégica

Las entrevistas de admisión constituyen, en sí mismas, un valioso insumo para el diseño de la experiencia formativa. A través de ellas, el equipo pudo identificar fortalezas, intereses, debilidades y expectativas que permitirán adecuar los contenidos, metodologías y desafíos del curso a las características reales del grupo. Esta escucha activa y personalizada representa uno de los elementos diferenciales del modelo formativo del IDPPS.

Más aún, las entrevistas han permitido anticipar futuras rutas de incidencia de los participantes: algunos desde la gestión pública, otros desde la docencia, la abogacía, el activismo, la comunicación o la producción cultural. Esta diversidad se convierte en una oportunidad para potenciar sinergias, construir puentes y ampliar el alcance transformador del programa.

El currículo del Programa de Liderazgo Político Estratégico 2025 está diseñado como una travesía de formación integral, distribuida en ocho seminarios temáticos que abordan las dimensiones estructurales y estratégicas del ejercicio del liderazgo en el Paraguay contemporáneo. Inicia con un abordaje profundo del Marco Constitucional, político y de desarrollo del Estado paraguayo, para sentar las bases de comprensión institucional y política. A continuación, se ofrece un módulo de Herramientas para la gestión del liderazgo, centrado en el desarrollo de competencias prácticas como la comunicación escrita, el uso estratégico de tecnologías, la oratoria, la imagen personal, el marketing político y la inteligencia emocional. El tercer seminario se dedica exclusivamente a la Comunicación Política, enfatizando la relación entre líderes, ciudadanía y medios, así como el manejo de crisis comunicacionales y el gobierno digital.

El módulo cuatro introduce temas clave de estrategia, liderazgo, defensa y seguridad, dotando a los cursantes de nociones fundamentales para interpretar los escenarios de riesgo, el papel del Estado y los intereses estratégicos nacionales. El quinto seminario se enfoca en la gestión política y la gobernanza estratégica, promoviendo el análisis del valor público, la ética pública y el liderazgo transformacional. Le sigue un seminario sobre economía y desarrollo, que combina teoría micro y macroeconómica con un análisis del rol del Estado y las políticas públicas.

El penúltimo módulo se dedica a la administración pública, presupuesto y resultados, mientras que el cierre temático se articula en torno a la planificación, la gestión y la evaluación de resultados, con énfasis en los sectores críticos de educación y seguridad. Esta estructura curricular permite desarrollar un enfoque sistémico del liderazgo, en el que se integran saberes conceptuales y herramientas operativas. La calidad y pertinencia de los contenidos, junto con la experiencia del plantel docente y el diseño evaluativo, suman al esfuerzo de contribuir a la formación de líderes capaces de actuar con solvencia, ética y eficacia en contextos complejos, aportando respuestas creativas y sostenibles a los desafíos del presente.

Compromiso con el futuro en tiempos de incertidumbre

En un contexto global marcado por el debilitamiento de las instituciones, la desinformación, el desencanto político y las crecientes brechas sociales, el Programa de Liderazgo Político Estratégico del Instituto Patria Soñada representa una apuesta firme y esperanzadora por la formación de líderes con valores, visión y vocación de servicio.

Los postulantes seleccionados no solo tienen la oportunidad de nutrirse de saberes y experiencias, sino también de construir comunidad, fortalecer su identidad como actores de cambio y proyectarse hacia nuevos espacios de incidencia nacional e internacional.

 

El IDPPS y sus referentes ratifican su compromiso de seguir impulsando esta iniciativa como parte de una estrategia mayor de renovación ética y técnica del liderazgo en Paraguay y América Latina. En medio de las crisis actuales, la construcción de liderazgos genuinos no es una opción, sino una urgencia.

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