Adhesión a la postura de Paraguay sobre cambio climático en la 28ª Reunión de la COP

El Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada se adhiere a la postura de Paraguay, asumida durante la 28ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se está desarrollando en Dubái, del 30 de noviembre al 12 de diciembre del cte. Se considera sensato y oportuno marcar líneas en cuanto a las responsabilidades compartidas y a enfatizar la importancia de promover un enfoque más equitativo y no punitivo en los desafíos que enfrentamos en materia climática, además de destacar el derecho a no postergar el desarrollo del país por exigencias unilaterales.

Por Instituto Publicado el 04/12/2023 20:01

 COMUNICADO

El Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada (IDPPS), fiel a su misión de acompañar y cooperar desde el nivel del análisis y la producción de eventos y publicaciones pertinentes, el esfuerzo por el bienestar general de la Nación, celebra y se adhiere al sensato y oportuno mensaje del Presidente Santiago Peña, dirigido a la comunidad internacional, al pueblo paraguayo y al interior del gobierno, en su discurso durante la 28ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) celebrado este año en Dubái, del 30 de noviembre al 12 de diciembre. 

Sencillo como claro y contundente lo expresado en términos de “… responsabilidades compartidas pero diferenciadas … enfatizar la importancia de promover un enfoque más equitativo y no punitivo en los desafíos que enfrentamos en materia climática. Los países en vías de desarrollo no podemos postergar nuestro desarrollo por exigencias unilaterales que rayan la arbitrariedad”.

El mensaje indica con claridad, en primer lugar, el camino que, en este ámbito, deben seguir todas las instituciones de la administración del gobierno actual. En segundo lugar, ante el contexto internacional, reafirma la tan preciada soberanía nacional, la disposición de sumarse al esfuerzo de luchar contra amenazas globales y reclama la equidad y la justicia, tan necesarias en las relaciones internacionales, más aún, en vistas a definiciones relevantes, como el MERCOSUR y su fortalecimiento, el Tratado de Itaipú y el Acuerdo del Mercado Común del Sur con la Unión Europea, entre otros. 

Es un tiempo propicio para los esfuerzos compartidos, con el fin de alcanzar el grado de prosperidad y bienestar que merece nuestra Gran Nación.

“Con la utopía en el corazón, pero con los pies en la tierra”

Asunción, 4 de diciembre de 2023

El documento, en este enlace Adhesión a la postura de Paraguay en la COP 28