Comunicación pública, electoral y de gobierno marcan formación de líderes

El viaje por las diferentes teorías y ejemplos prácticos de la comunicación política se reanudó el sábado 14 de octubre en la segunda clase a cargo del profesor Augusto Dos Santos. El seminario se desarrolla en el marco del Programa de Formación Político Estratégica, organizado por el Instituto de Desarrollo del Pensamiento “Patria Soñada” (IDPPS), en Asunción.

Por Instituto Publicado el 16/10/2023 01:40

La jornada de capacitación incluyó el abordaje de la comunicación pública, bases de comunicación de gobierno y las debilidades más usuales de ésta. También se enseñaron nociones y ejemplos de comunicación electoral. En esta última se habló en detalle de la importancia de la segmentación de los diferentes públicos para desarrollar campañas para cada uno, asegurando la efectividad de llegada en cada grupo. 

Finalmente, se explicaron algunas teorías imprescindibles en el ámbito de la comunicación política. Entres ellas, destacaron los principios y usos de la denominada Agenda Setting y la “Espiral del silencio”. Igualmente, se debatió sobre el “discurso del miedo”, su injerencia en los grupos y su peso en los resultados finales. Como ya es habitual la clase fue matizada por ejercicios y debates.

Cursantes destacan importancia del programa

Estudiantes y profesionales que participan del curso organizado por el IDPPS se muestran satisfechos por la serie de módulos que se están dictando. Uno de ellos es el economista Arturo Cardús, quien calificó a la actividad de altamente provechosa para su formación como líder. “Estoy contento de ser parte del primer grupo de este programa de liderazgo político. Pienso que nos aporta nuevos conocimientos, en áreas muy diversas, en políticas públicas, comunicación, seguridad, cosas que en mi formación no había tocado y que ahora tengo la oportunidad de aprender y analizar con los profesores, debatir con los compañeros”, refirió.

Finalmente recomendó el curso para otras personas interesadas en el aprendizaje de liderazgo. “Recomiendo para que sigan sumándose a los líderes y futuros lideres y/o personas que les interese seguir formándose en este curso que definitivamente es de mucho aprovechamiento”, manifestó.

Universitarios del programa de DENDE

En la última jornada se han incorporado a la Escuela de líderes, jóvenes que participan del programa universitario del Instituto de Desarrollo en Democracia (DENDE). Se trata de estudiantes de los últimos años de la carrera de Economía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), de Economía de la Universidad Nacional de Este (UNE) y de la carrera de Ingeniería Civil de la UNA.

El seminario “Comunicación Política” es el séptimo y último de la serie que incluyó el programa  gratuito del IDPPS. El mismo consta de 160 horas de clases en la que se desarrollan los diferentes módulos en la sede el Instituto organizador, en la ciudad de Asunción.