Culminó con éxito el curso de formación de líderes del IDPPS

Mejorar la seguridad ciudadana, acceder a una mejor educación, a la justicia y a los servicios de salud, mayor inversión en empleo y en formación y promoción de nuevos liderazgos para renovar la clase política, son algunas de las propuestas que compartieron en su última clase los cursantes del Programa de Formación Político Estratégica del Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada (IDPPS), de Asunción.

Por Instituto Publicado el 24/10/2023 04:53

Los estudiantes, profesionales y estudiantes universitarios avanzados, de diferentes puntos del país, desarrollaron el sábado 21 de octubre el último ejercicio en el que identificaron las tensiones y amenazas más importantes, a nivel nacional, desde los diferentes sectores y compartieron propuestas de soluciones. 

La dinámica incluyó visibilizar problemas y posibles soluciones en un mapa gigante del Paraguay. Los cursantes, se mostraron seguros de sus argumentos, luego de siete meses de interacción entre los especialistas y los colegas participantes, recibiendo insumos y analizando la realidad nacional, regional y mundial.

Tras el cierre de la jornada, el presidente del IDPPS, Thomas Field, felicitó a los jóvenes por su esfuerzo y perseverancia: “Felicito a todos los participantes de esta primera edición de nuestro programa, la verdad es que estoy gratamente sorprendido por el interés de ustedes”, refirió el titular del Instituto y agregó que espera que todos “ya se sientan parte de la organización”. Se sumó también a las congratulaciones el Contralmirante (R) Cíbar Benítez, miembro de la Junta Directiva del IDPPS. 

Primera edición altamente satisfactoria

Para la coordinadora del programa, la doctora María del Carmen Giménez Sivulec, la primera edición del mismo ha tenido excelentes resultados y el cierre fue más que alentador. “Esta primera edición del Programa de Formación Político Estratégica ha resultado altamente satisfactoria. Han sido acertados tanto los contenidos propuestos, como la designación de los instructores, cuyos perfiles y experiencias han sumado fuertemente a la calidad de los debates, así como la selección de los participantes”, afirmó la profesional, que también integra la Junta Directiva del Instituto. 

La ejecutiva del IDPPS, recordó que los cursantes fueron evaluados y seleccionados en función de sus perfiles, su experiencia y sus motivaciones. “El desempeño ha sido excelente”, remarcó, agregando que “hay mucha expectativa y necesidad de este tipo de espacios, estos contenidos no se abordan en ninguna carrera, así de manera integral”, enfatizó. 

Se sientan bases para relanzamiento 2024

De acuerdo con lo expresado por el presidente del IDPPS, Thoma Field, se prepará una edición del curso para el año 2024, además, mejorada. “Nosotros continuaremos el programa el año entrante y serán aún mejor que éste”, manifestó.

Según los técnicos del Instituto, se pasará a una etapa de evaluación de diversos aspectos como la duración, la presencialidad, otras áreas de interés y también la posibilidad de crecer en cobertura. “Nos interesa mucho llegar a jóvenes de otras regiones del país, proyectando ya la edición 2024”, resaltó la doctora Giménez Sivulec.

En la ocasión también cerró el último módulo de la Comunicación Política, a cargo del profesor Augusto Dos Santos. “Quienes participaron del curso se llevan una línea de base bastante definida en cuanto a los desafíos de nuestra sociedad, en diferentes materias. En nuestro caso trabajamos el tema de la comunicación política, porque cualquier líder debe saber cómo funciona la comunicación, es un déficit muy permanente el escaso conocimiento que existe de parte de los liderazgos de este fenómeno que es absolutamente dominante hoy día”, señaló.

El comunicador, de larga trayectoria, recordó que hablaron de “las elecciones, de cómo funciona los sistemas comunicacionales en ese contexto, de los gobiernos y de los desafíos que demandan las últimas tecnologías”.

Sobre la posibilidad de reprisar el curso en 2024, Dos Santos calificó el gesto como una gran contribución a la comunidad. “Valoro mucho la iniciativa del IDPPS de dar continuidad a este evento académico, porque creo que de alguna manera no solo contribuye desde una perspectiva pedagógica, sino que trasmite el ejemplo de una institución que esta sembrando para el futuro, en un tiempo en que el cortoplacismo parece devorarnos”, remarcó.

Valoración de estudiantes

De importante, útil y desafiante calificaron varios estudiantes el programa que culminó el sábado pasado. Cabe mencionar que participaron personas de diferentes regiones, incluyendo el Chaco y representantes de pueblos originarios. La presencia femenina también fue destacada. Graciela Ferreira, docente, valoró el curso de esta manera: “Aprendí mucho para ser líder de mi propio ambiente, y recomiendo totalmente el programa”.

Juan Cabral refirió que se siente altamente gratificado por el nivel de los profesores. “Estoy muy satisfecho con el nivel de los docentes. Recomiendo el curso para el semillero del liderazgo, es muy importante, no ser solo espectadores, sino brindar políticas públicas de solución”, apuntó. 

Fernando Melgarejo, alumno del quinto curso de la UNE resaltó la experiencia y la recomendó para quienes quieren asumir liderazgos en sus comunidades. “Fue una experiencia sumamente enriquecedora, sobre todo para quien busca contribuir con su comunidad a través de su desarrollo y superación personal. Recomiendo acercarse al IDPPS”, refirió.