Debate del Instituto Patria Soñada puso el foco sobre las políticas sociales

El pasado sábado 23 de septiembre, el Instituto Patria Soñada llevó adelante el panel debate Políticas Sociales en Paraguay, donde además de exponer sobre los varios ejes de intervención del Estado en ese ámbito, se profundarizaron aspectos que hacen a salud y educación.

Por Instituto Publicado el 25/09/2023 17:44

El espacio de discusión sirvió para reflexionar sobre los avances y desafíos, así como las urgentes reformas que en dichos sectores se requieren, a fin de ganar cobertura y calidad.

La actividad contó con la participación de tres experimentados panelistas, quienes compartieron sus experiencias desde el sector público en materia de las políticas sociales.

Las ponencias estuvieron a cargo de la Lic. María Ester Jiménez, Viceministra de Protección y Promoción Social y Económica del Ministerio de Desarrollo Social, ex Ministra de Educación; el Dr. Guillermo Brítez, Médico de Planta del Departamento de Imágenes del Hospital Militar, formado en el área de la Defensa Nacional y el Desarrollo y, la Senadora Nacional, Dra. Blanca Ovelar, reconocida referente política y también ex Ministra de Educación.

El debate repasó los logros de las políticas en el acceso a la educación y los servicios médicos; sin embargo, se analizaron a la luz de los datos actuales, los desafíos relacionados con la calidad y el acceso igualitario, especialmente en áreas rurales e indígenas y la complejidad de los diseños y gestión de las iniciativas en estos sectores.

Los panelistas coincidieron, entre otras cosas, que la corrupción debilita a las instituciones y compromete la efectividad de las políticas sociales, por lo que el combate frontal al mismo debe ser desafío continuo. Así mismo, se resaltaron las tensiones asociadas a la discontinuidad que afectan a muchos esfuerzos institucionales y a la calidad de los liderazgos sectoriales, según experiencias recientes.

Este panel constituye uno de los tantos espacios de diálogo e intercambio de ideas fomentados por el Instituto Patria Soñada en el marco de su Programa Liderazgo Político, coordinado por la Dra. Carmen Giménez y otros reconocidos especialistas, mediante el cual se capacita gratuitamente a una veintena de jóvenes en cuestiones de Estado y Liderazgo.

El Instituto Patria Soñada transmitió en vivo la actividad a través de su página de Facebook, en su afán de hacer partícipes de este interesante panel a la mayor cantidad de personas posibles.