Exministro de la Corte critica medida de EEUU contra Cartes

Por Instituto Publicado el 27/07/2022 16:59

El exministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) José Altamirano se refirió a las declaraciones del embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, sobre el expresidente Horacio Cartes y su familia directa, que ya no es elegible para ingresar al país norteamericano, y lamentó el “manifiesto sometimiento” del país.

Altamirano señaló que “la mayoría de nuestra gente se ocupó del impacto generado por las declaraciones del embajador de los EEUU referidas a un ciudadano paraguayo, expresidente de la República”; y aclaró que a su criterio “está bien, pues se trata de asuntos graves que afectan interna y externamente no solo al sindicado y su familia, sino al país”; pero remarcó que quedó asombrado al advertir, una vez más, el nulo celo por nuestra condición de país soberano.

“No es la primera vez”, reiteró y citó el caso Maduro para ejemplificar que existe nulo celo por la soberanía nacional, y en términos elocuentes se refirió a lo acontecido el pasado viernes 22 de julio: “Un ‘manifiestamente’ corrupto (i), que se ha burlado de la familia paraguaya tradicional (ii) llama a una conferencia de prensa (iii), descarta los conductos diplomáticos apropiados (iv), sindica a una persona (v) y a su familia (vi) de ‘significativamente’ corrupta (vii), de manera genérica (viii), sin causa judicial (viii), desconociendo la presunción de inocencia (ix) y sin otorgar derecho a la defensa (x). Todo esto, con pleno conocimiento de la incidencia interna (asuntos internos) y externa, con afectación gravitante y sumamente peligrosa, por incitar violencia... y nuestros dirigentes, nuestra Cancillería, calla!”.

Para Altamirano, es “imposible negar el impacto y la necesidad de mejorar radicalmente nuestras instituciones, pero no es menos cierto que como país no podemos aceptar tan manifiesto sometimiento!!!”.

Lo expuesto por el exministro de la Corte fue secundado por el expresidente del Partido Patria Querida Pedro Fadul, quien escribió: “El propio Vicepresidente, ese mismo día, en un acto político, como gran cosa, señaló: ’Hoy por fin vino EEUU a poner orden en nuestro país..!’. Literalmente, con esas mismas palabras”.

 

Fuente: La Nación