Expectativa y optimismo, tras el triunfo de Milei, en Argentina
La asunción del economista Javier Milei como presidente de la República Argentina genera una gran y optimista expectativa, un impacto positivo en la región y, especialmente en Paraguay, conforme a la visión de analistas consultados sobre el particular, entre ellos, especialistas del Instituto de Desarrollo del Pensamiento “Patria Soñada” (IDPPS). Los temas político, social, económico y las relaciones comerciales, más el clima de inversiones a favor de Paraguay, fueron los puntos abordados por los mismos.
“Dio cátedra a los gobiernos populistas”
En el plano político, el Dr. José Altamirano, director del IDPPS, señaló que la victoria de Milei es bienvenida porque representa el mayor cuestionamiento a lo que arrastraban los gobiernos populistas en la Argentina. Señaló, además, que el nuevo presidente argentino es un libertario, cuestionador como otros líderes en Chile y Paraguay. “La trayectoria de Javier Milei me ha despertado inquietudes, porque fue cuestionador desde un inicio, así como Kaiser, en Chile y Pavón, en Paraguay: tres libertarios que han dado cátedra sobre sus conocimientos de la economía y la política en nuestros países”.
Igualmente, destacó que los cambios no serán fáciles para el novel mandatario, porque considera que la cultura del trabajo se ha dañado, pero que cuenta con recursos para realizar una buena gestión. “A Milei le resultará difícil, pero si el gobierno de Milei tiene la contención y la serenidad de Macri y la habilidad de Patricia Bullrich, creo que pueden hacer una buena gestión, es una persona muy bien preparada y creo le irá bien a la Argentina y a la región. Esperamos que tenga una buena gobernabilidad y una excelente gobernanza”, manifestó.
Sobre las repercusiones en Paraguay, el titular del IDPPS, hizo hincapié en algunas condiciones que pueden suponer un buen relacionamiento del nuevo gobierno argentino con nuestro país. Destacó la credibilidad y las buenas relaciones con el presidente Santiago Peña. “Podemos fiarnos de la palabra de Milei, porque aún no nos ha defraudado respecto a la credibilidad que genera. Conoce el Paraguay, ya estuvo en varias ocasiones, y creo que tiene buena conexión con el presidente Peña, y todo esto da suficientes condiciones para un mejor relacionamiento internacional”, explicó.
“Veo un horizonte muy positivo”
La victoria de Javier Milei sorprendió positivamente, entre otros motivos, porque su programa de gobierno contrasta con el último modelo que rigió en Argentina. Así lo expresó el Dr. Jorge Schreiner, miembro de la Junta directiva del IDPPS. “Francamente no me esperaba la victoria de Milei por el contenido de su programa de gobierno y la forma frontal de decir las cosas. Su programa se basa en el liberalismo de la escuela austriaca que prevé un rol muy limitado del Estado en la sociedad, lo que contrasta radicalmente con el modelo último de la Argentina”, señaló.
El economista agregó que “Esto es alentador, solo espero que los argentinos tengan la paciencia y tolerancia suficiente para asumir los costos del ajuste que debe realizarse”, indicó.
Acerca de la repercusión que puede tener el hecho sobre el sistema económico del Paraguay a corto, mediano y largo plazo, el reconocido especialista realizó un análisis en el que vislumbra un horizonte positivo y un impacto que beneficiará a la economía de nuestro país en varios conceptos, sobre todos aquellos ligados a tener un vecino estable y en proceso de recuperación.
“Bajo el supuesto de contar con el respaldo político en el Congreso argentino para implementar las reformas señaladas en su programa de gobierno, veo un horizonte muy positivo para la economía paraguaya. A corto plazo, habrá unos temblores por los ajustes en los precios, el tipo de cambio y la eliminación de subsidios en muchos precios básicos. Pero la unificación del tipo de cambio será claramente positiva para los exportadores e importadores de Paraguay y, en esencia, también para los mismos consumidores”, detalló.
Finalmente, refirió que se acabará la causa del contrabando con la medida referida. “A mediano y largo plazo, si cumple con su idea de libertad comercial en amplio sentido, será muy favorable para nuestra economía tener como vecino a un país estable y en proceso de recuperación. Le deseo el mayor de los éxitos a Milei y a los argentinos”, concluyó.
“Esperamos con optimismo mejoras en relaciones comerciales”
Sobre el punto de vista económico y de las relaciones comerciales internacionales, Federico Sosa (MBA), director de Inversiones de REDIEX y miembro de la Junta directiva del IDPPS, refirió tener una visión optimista, pero cautelosa. Listó varias mejoras que espera ver en la nueva administración argentina.
“Tengo una opinión optimista, positiva sobre la asunción de Javier Milei, pero estamos cautelosos desde el punto de vista económico y esperamos varias mejoras: en las relaciones comerciales internacionales, en las conversaciones con relación a la hidrovía, con el tema peajes, mejora en los pagos de la deuda de Yacyreta”, afirmó. Agregó que aguarda que se unifique el tipo de cambio en la Argentina y se facilite el libre comercio, sin trabas para-arancelarias “porque una de las mejores formas de combatir la inflación es permitir que entren más productos importados y eso ayudaría a bajar la tasa de inflación”, apuntó.
En cuanto al impacto en Paraguay, Sosa dijo que: “Podrían aumentar las importaciones de Paraguay al mercado argentino, eso promovería más inversiones de argentinos y de otros países en el nuestro, pero dependiendo del contexto económico y cómo va la transición de la reforma en Argentina, podría haber una nueva volatilidad de corto plazo”, finalizó.
“El objetivo es el adecuado, pero deberá escoger los medios con sabiduría”
Según el Dr. Fernando Escobar, miembro de la Junta Directiva del IDPPS, los argentinos escogieron estabilidad y oportunidades de mejorar su economía. En un breve análisis, explicó las medidas que apoya del presidente Milei y con qué procesos o acciones no está de acuerdo: “considero que el pueblo argentino eligió la estabilidad y las oportunidades de mejorar económicamente, donde prevalecieron las propuestas de políticas públicas de Milei hacia la disminución del déficit público, control inflacionario, disminución y simplificación de impuestos, generación de empleo y fomento a las inversiones privadas”, manifestó.
Agregó su visión sobre la figura del Banco Central: “el presidente Milei tiene ideas bien claras en cuanto a los cambios estructurales necesarios, pero difiero con varios mecanismos de sus propuestas, como la eliminación del Banco Central de la República Argentina, puesto que dicha propuesta quiere eliminar la emisión inorgánica de la moneda que produce inflación. No obstante, debemos recordar que un Banco Central no tiene solamente como objeto el control de la inflación, sino también la estabilidad del sistema financiero, el cual es un bien público superior y fundamental para el desarrollo de una economía. Quizás, la implementación de una mayor independencia del Banco Central, y mecanismos de gobernanza adecuados, serían mejores estrategia en vista a cumplir el mismo objetivo”, advirtió.
En resumen, el analista considera que “el objetivo final del presidente Milei es el adecuado para el hermano pueblo argentino, pero debería elegir muy adecuadamente y con mucha sabiduría los medios para alcanzarlo”.
Sobre las repercusiones en Paraguay, habló de acciones favorables basadas en el discurso del libre comercio. “Creo que tendrá repercusiones positivas, puesto que el discurso de Milei va a favor del libre comercio y de ampliar las relaciones comerciales entre todos los particulares, de respeto a la seguridad jurídica, todo lo cual favorecería la negociación transfronteriza y el respeto a los tratados bilaterales o regionales”, expresó.
“Nos obliga a una profunda reconstrucción”
Para el Abog. Gonzalo Quintana, ex senador nacional y reconocido analista político, el triunfo de Milei es un acto de rebeldía de la sociedad argentina. En su análisis, resumió que la gente votó en contra de lo que le hace daño, sin pensar mucho en una reforma. Apuntó a dos conceptos vigentes en la coyuntura: incertidumbre y expectativa. Agregó la coherencia y la consistencia como condicionantes para asegurar el proceso de cambio anunciado por el nuevo presidente argentino.
“En este momento, los argentinos saben lo que no quieren, sin considerar la validez de las propuestas de reforma. Lo que parece cierto es que, en la Argentina se superó el miedo paralizante y que la gente votó por un cambio. Recordemos que el éxito de la economía no se mide por la satisfacción en el ámbito académico, sino por el bienestar que siente la gente. La expectativa, estimo yo, se mantendrá positiva si los nombrados, los programas y las acciones muestran mucha coherencia y consistencia”, aseveró.
Por otro lado, Quintana aseguró que el triunfo de Milei obliga a una reconstrucción en el ámbito político, social y económico. Sobre las repercusiones que tendrá el nuevo gobierno en Paraguay, señaló que tanto en lo positivo como en lo negativo las acciones siempre afectarán a nuestro país y apuntó al problema de la corrupción y a la seguridad como ámbitos en los cuales la cooperación puede ganar relevancia.
“En lo inmediato, el triunfo de Milei produjo un terremoto político que obliga a una profunda y extensa reconstrucción. No hay dudas de que lo ocurre en la Argentina afectará a Paraguay, como siempre y en ambos sentidos, negativo y positivo. Es muy temprano para hacer pronósticos. Sin embargo, no puede resultar negativo de manera alguna que la Argentina haga el esfuerzo de recuperar la racionalidad económica y controlar el enorme problema de la corrupción y la inseguridad. Estos dos son ámbitos donde la cooperación puede resultar muy beneficiosa para ambos países. Pero, finalmente, si nuestras instituciones son sólidas, eficientes y están bien organizadas, los impactos negativos son mucho menores que si estamos desorganizados. A la inversa, los impactos positivos serán mejor aprovechados, dependiendo de nuestra condición”, concluyó.