Firma Convenio Marco STP - IDPPS

Fortalecerán políticas públicas con investigación para avanzar hacia el índice de libertad económica

Por Instituto Publicado el 10/09/2019 14:42

Tras la firma de un convenio marco, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y el Instituto de Desarrollo del Pensamiento “Patria Soñada” (IDPPS), acordaron iniciar y coordinar trabajos en pos de la mejora de las políticas públicas con un enfoque en la investigación y el uso y aplicación de herramientas tecnológicas, apostando a la innovación.

La firma del documento fue realizada entre el ministro secretario ejecutivo de la STP, Carlos Pereira Olmedo y el presidente del IDPPS, Thomas Field en la mañana de este miércoles, 04 de setiembre de 2019 en la sede del instituto.

En la oportunidad el señor Thomas Field apuntó que desde su institución cuentan con varios proyectos que apuntan a la planificación y hay mucha concordancia con los ideales de la STP y las formas para lograr la transformación nacional según señaló.

Igualmente se mostró muy agradecido y contento con el ministro Pereira, su equipo y con la oportunidad de trabajar de manera coordinada con la STP.

Por su parte, el titular de la STP, Carlos Pereira manifestó la importancia de la firma del presente convenio, atendiendo a que el país, desde la Secretaría se encuentra culminando el proceso de actualización del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030,  y es oportuno fortalecer aún más las políticas públicas con los profesionales e investigadores de primer nivel del IDPPS.

En referencia al indice de libertad económica de Paraguay, el ministro de la STP sostuvo que según datos de la fundación Heritageen su ultima edición de 2019 acaba de calificarnos en 61.8 en una puntuación del 01 al 100 y estamos ubicados en el lugar 85 entre 180 países.

Apuntó que dichos indicadores son datos que aún debemos mejorar incluso a pesar de tener fundamentos macroeconómicos sólidos y el crecimiento sostenible que mantiene el país.

“Hoy la Región está un poco golpeada, la desaceleración está ingresando a un estadio de recesión y creo que Paraguay tiene mecanismos de protección suficiente, pero debemos mejorar el clima de los negocios a través de la seguridad jurídica y de la institucionalidad” agregó.

“Debemos mejorar el clima de los negocios a través de la seguridad jurídica y de la institucionalidad”

Finalizó además diciendo que  con la ayuda de la fundación se tendrá el ingrediente técnico externo que le falta a Paraguay para complementar la políticas públicas y que desde la STP se hará llegar a territorio.

Cabe resaltar que para llegar a una libertad económica se analizan varios factores entre ellos, el derecho de propiedad, integridad gubernamental, efectividad judicial, gasto público, carga tributaria, salud fiscal; libertad empresarial, laboral y monetaria; así como la libertad comercial, de inversión y financiera.

El Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada (IDPPS) es una asociación con capacidad restringida, sin fines lucrativos, que tiene por objeto generar espacios para fortalecer el intercambio de iniciativas serias que fortalezca la democracia y proyecten los cambios que sean necesarios, aglutinando a los mejores intelectuales y pensadores pluridisciplinarios que se dedican a la investigación, al análisis, al pensamiento crítico y reflexivo.