Foro del IDPPS exhorta a buscar juntos un Paraguay mejor

Con un lleno total, se llevó a cabo el Foro “Seguridad, Economía y Democracia. Desafíos y propuestas” el jueves 9 de noviembre, en el Hotel Guaraní, de Asunción. La jornada estuvo marcada por la dinámica entre disertantes y auditorio. Se aclararon conceptos y se remarcaron ideas y casos prácticos, de la realidad paraguaya.

Por Instituto Publicado el 11/11/2023 10:35

El primer panel desarrollado fue el de “Seguridad y democracia”, a cargo del Contralmirante (R) Cíbar Benítez y del doctor Gonzalo Quintana, moderado por el doctor César Talavera. El primer disertante compartió conceptos claves en el marco del sistema de seguridad y defensa nacional. Entre otros puntos interesantes, explicó la diferencia entre la fuerza que utilizan los organismos públicos pertinentes, autorizados por normas vigente y la violencia ejercida en otras áreas de la convivencia ciudadana. 

Igualmente, hizo hincapié en la importancia de las cuestiones de seguridad a nivel de gestión gubernamental. “Las cuestiones de seguridad no deben ser objeto de negociaciones políticas. Recordemos que la defensa y la seguridad tienen un fin social. Nosotros necesitamos generar un ambiente de seguridad para que la gente crea en la democracia”, son algunas reflexiones compartidas. 

El soberano, el pueblo

Por su parte, el doctor Gonzalo Quintana enfatizó sobre el concepto del real soberano de nuestras sociedades. “Debemos proteger nuestra independencia, hoy el soberano es el pueblo. En las sociedades más desarrolladas es el ciudadano lo más importante para el gobierno, inclusive si no está dentro del territorio”, aseveró.

Mejor uso de la tierra

En el segundo panel “Libertad económica y democracia”, disertaron el ingeniero Ronald Dietze y el doctor Jorge Schreiner, con la moderación de Yan Speranza. En este contexto, el exsenador Dietze, cuya actividad está muy ligada a la producción del campo, invitó a los presentes a reflexionar sobre lo que él calificó como una mala utilización de la tierra en Paraguay. “Si queremos alimentar al mundo, en dónde cultivaremos si nos llenamos de asentamientos, debemos cambiar esta política de uso”, señaló. 

Priorizar sistemas de producción

Posteriormente, señaló que es indispensable dar prioridad a los sistemas productivos en nuestro país. “La clave para la transformación del Paraguay está en la productividad en todos los ámbitos, no solo en la actividad agrícola”, refirió.

Del auditorio surgieron varios temas también de alto interés, como la relación entre el salario mínimo y el desarrollo económico, el servicio militar obligatorio, entre otros puntos que resaltaron durante la tarde-noche.

Asumir el protagonismo de los cambios

Finalmente, al cierre, el doctor José Altamirano, director del IDPPS exhortó al público a llevar a la práctica lo aprendido y reflexionado en el foro. Pidió protagonismo a todos. “El Paraguay nunca será diferente con paraguayos indiferentes”, manifestó. Agregó, concluyendo: “Debemos involucrarnos activamente de los asuntos públicos. Asumamos nosotros el protagonismo con la patria. Debemos tener la predisposición de aprender y esa será nuestra fortaleza”.