IDPPS invita al Foro “Seguridad, Economía y Democracia: Desafíos y propuestas”

El Paraguay, como otros países de la región, enfrenta una serie de desafíos sociales, económicos y geopolíticos que comprometen las posibilidades de desarrollo. Con el objetivo de buscar propuestas de líneas de soluciones más convenientes, el Instituto del Pensamiento Patria Soñada (IDPPS) se suma a la promoción del diálogo y la mejora integral del país. En ese marco, el IDPPS organiza el Foro “Seguridad, economía y democracia”, con la participación de profesionales de vasta trayectoria y reconocido prestigio en nuestro medio. El evento se realizará el día jueves 9 de noviembre, de 18:00 a 21:00 horas, en el Hotel Guaraní (Oliva e Independencia Nacional), de Asunción. La participación es libre y gratuita, con inscripción previa.

Por Instituto Publicado el 25/10/2023 08:37

Se abordarán los temas: “Libertad económica y estabilidad”, a cargo del ingeniero Ronald Dietze y del doctor Jorge Schreiner, con la moderación del master Yan Esperanza, y “Seguridad y democracia”, con el C Almirante (R) Cíbar Benítez y el doctor Gonzalo Quintana, con la moderación del doctor César Talavera. Tras las disertaciones, se compartirá un momento de “Proyecciones y compromisos”, bajo la orientación del doctor José Altamirano.

Será un espacio de intercambio de ideas sobre temas relevantes para la sociedad, contribuyendo al debate público informado, profundizando los ejes presentados en el Foro Latinoamericano de las Ideas (FLI2023) -realizado en julio pasado- y contextualizados en el inicio de un nuevo periodo de gobierno, reuniendo a expertos, líderes de opinión, representantes de la sociedad civil, el sector privado y las comunidades locales, así como ciudadanos comprometidos, para discutir sobre los desafíos y oportunidades.

Se propone que, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2030 y partiendo de los lineamientos propuestos por el gobierno actual, las reflexiones se orienten a sumar precisiones respecto al diagnóstico de cada uno de los ejes y plantear las medidas concretas para el corto y mediano plazo, con posibilidades de discutirlas y plantear su priorización.

Desafíos Sociales

  • Pobreza y Desigualdad: A pesar del crecimiento económico sostenido en los últimos años, Paraguay sigue enfrentando altos niveles de pobreza y desigualdad en la distribución de la riqueza.
  • Educación y Salud: La calidad de la educación y el acceso a la salud continúan siendo grandes desafíos, especialmente en áreas rurales y marginales.
  • Criminalidad y Seguridad: El país también enfrenta desafíos relacionados con la criminalidad y la seguridad. Los índices y la complejidad de los escenarios configuran urgencia y exigen decididas acciones políticas y técnicas.

Desafíos Económicos

  • Dependencia del Agronegocio: La economía paraguaya ha estado históricamente centrada en la agricultura, lo que la hace vulnerable tanto a las fluctuaciones de los precios de los productos agrícolas en los mercados internacionales, como a los eventos y condiciones climáticas.
  • Infraestructura: La infraestructura en el país ha avanzado visiblemente, pero necesita mejoras significativas para facilitar el crecimiento económico y el desarrollo de otras industrias, así como garantizar el acceso a servicios y oportunidades de calidad.
  • Corrupción: La corrupción sigue siendo un problema muy serio en el Paraguay y afecta negativamente la inversión y la eficiencia económica, debilitando a las instituciones y, consecuentemente, la confianza de la ciudadanía en los gobiernos y líderes.

Desafíos Geopolíticos

  • Relaciones Internacionales: Paraguay tiene relaciones diplomáticas y comerciales con varios países y bloques, y enfrenta desafíos geopolíticos al tratar de equilibrar sus intereses en la región y en el ámbito internacional.
  • Fronteras y Soberanía: El país también enfrenta desafíos relacionados con la vulnerabilidad de sus fronteras, tensiones territoriales y la preservación de su soberanía.
  • Integración Regional: Paraguay es parte de organizaciones regionales, lo que implica desafíos y oportunidades en términos de cooperación regional.

Inscripciones aquí 

https://docs.google.com/forms/d/15F85AUzqfWaoM-xejlbYAnpyrgujoQFQZUhKdFqUMXE/edit