La Comunicación política enciende el debate en nuestra escuela de jóvenes líderes

La importancia de la comunicación política, sus antecedentes, su desarrollo histórico, sus códigos y el impacto en el desempeño de los líderes de nuestro tiempo fueron conceptos que abrieron el 30 de setiembre el último módulo del exitoso Programa de Formación Político Estratégica, organizado por el Instituto de Desarrollo del Pensamiento “Patria Soñada”. Mediante el curso, jóvenes de distintas especialidades reciben, en forma gratuita, orientaciones teóricas y prácticas con miras a convertirse en líderes nacionales.

Por Instituto Publicado el 03/10/2023 19:55

La importancia de la comunicación política, sus antecedentes, su desarrollo histórico, sus códigos y el impacto en el desempeño de los líderes de nuestro tiempo fueron conceptos que abrieron el 30 de setiembre el último módulo del exitoso Programa de Formación Político Estratégica, organizado por el Instituto de Desarrollo del Pensamiento “Patria Soñada”. Mediante el curso, jóvenes de distintas especialidades reciben, en forma gratuita, orientaciones teóricas y prácticas con miras a convertirse en líderes nacionales.

El módulo referido está siendo impartido por el profesor Augusto Dos Santos, de vasta y exitosa trayectoria en medios de prensa y en la gestión privada y pública. Sobre la actividad, el orientador señaló los conocimientos que adquirirán los estudiantes. “Quienes están en el proceso de formarse tendrán acceso a un mejor manejo de una herramienta fundamental para su liderazgo como es la comunicación. Probablemente también conocerán mejor como se relaciona esta con la política y que la política no es tan lineal ni se desarrolla en un solo escenario sino es una intrincada red de interacciones sociales, grupos de interés y medios de comunicación”, manifestó.

Según lo adelantado por el profesor Dos Santos, tras la primera clase, en encuentros posteriores se adentrarán en la comunicación de campaña, la comunicación de gobierno. “Vamos a revisar alternativas, teorías para definir procesos y terminaremos debatiendo sobre la relación entre la comunicación de gobierno y ciudadanos, a través del consenso”, detalló.

La jornada del sábado estuvo marcada por una dinámica que incluyó explicaciones teóricas y prácticas, además de ejercicios grupales y debates, que evidenciaron el alto nivel de preparación de los estudiantes. El grupo está conformado por profesionales jóvenes de distintas disciplinas, destacándose las humanistas y técnicas.

Espacio fundamental de formación

Sobre el curso integral, el profesor Dos Santos calificó el espacio como un aporte fundamental y oportuno del Instituto para la formación de jóvenes, miembros de la nueva generación que en un futuro cercano tomará decisiones al frente de nuestras organizaciones. “Este curso es fundamental en tanto se orienta a jóvenes líderes, estamos arropándolos de conocimientos que van más allá de lo que se lee en los diarios e incluso de lo que se aprende en las teorías halladas en Google y otros buscadores. Estamos yendo a la praxis, a la experiencia de las personas y esto me parece que es una herramienta que les servirá muchísimo”, enfatizó.

Sobre el curso

El curso de formación de líderes, que se inició en abril y culminará en noviembre, fue diseñado por especialistas del Instituto de Desarrollo del Pensamiento “Patria Soñada” con el fin de colaborar con la formación de grupos de ciudadanos preparados para ejercer un liderazgo proactivo en sus respectivos ámbitos, en beneficio del respeto y preservación de los “principios, valores éticos y morales que tengan validez universal así como propender a una Nación donde la persona humana sea centro y actora fundamental de su propia historia, para lograr una sociedad pacífica, más humana, más democrática, solidaria, equitativa y justa”, tal como establece la visión del IDPPS.

El programa permite a los participantes interactuar con profesionales de nivel y con experiencia en el campo público y privado para analizar temas de interés nacional e internacional; afianzar nociones conceptuales y herramientas que les permita analizar y comprender los principales aspectos del sistema político-institucional económico y social tanto a nivel nacional, como regional y mundial.

Los módulos desarrollados hasta la fecha fueron: Introducción a las políticas públicas, Defensa y Seguridad del Estado, Gestión política y gobernanza estratégica, Gestión de gobierno y generación de valor público, Administración Pública, Gestión de crisis, Gobierno de Personas/Gestión de los talentos humanos y desarrollo institucional, Herramientas de Gestión y Comunicación Política, abierto el pasado sábado 30 de setiembre.

La nómina de profesores y disertantes invitados incluyó a destacadas personas del sector gubernamental, docente y empresarial, entre ellos: los doctores Gonzalo Quintana y Víctor Pavón, el C Almirante Cíbar Benítez Cáceres, el doctor César Talavera Galeano, el doctor Jorge Schreiner, el magister Expidio Palacios, la doctora María del Carmen Giménez Sivulec y el profesor Augusto Dos Santos. Aportaron también sus valiosos conocimientos como disertantes: la senadora Blanca Ovelar, el magister Máximo Barreto (Viceministro de la MIPyMES, del MIC); la licenciada María Esther Jiménez (Viceministra de Protección y Promoción Social y Económica del Ministerio de Desarrollo Social), el doctor Héctor Ramírez Bogarín, el doctor Oscar Ramón Portillo y el doctor Guillermo Brítez.