Lazos comerciales entre Taiwán y Paraguay se fortalecen tras alianza
La Asociación de Importadores y Exportadores de Taipéi (IEAT, por sus siglas en inglés) oficializó un memorándum de entendimiento con la Unión de Gremios de la Producción (UGP) del Paraguay.
La alianza se concretó en la sede de la Unión de Gremios de la Producción, convirtiendo así a la UGP en el aliado número 148 de la Asociación de Importadores y Exportadores, el gremio más grande de la isla.
El embajador de la República de China (Taiwán), José Han, hizo entrega oficial del memorándum firmado entre los directivos de las renombradas instituciones: Huang Wen-rong, secretario general de la IEAT, y el Sr. Héctor Cristaldo, presidente de la UGP.
La UGP es una de las asociaciones de negocios más importantes en Paraguay. Es una fuerza poderosa compuesta por 15 asociaciones productoras y exportadoras de los sectores de agricultura y ganadería.
Del mismo modo, la Asociación de Importadores y Exportadores de Taipéi (IEAT) es una importante organización en Taiwán. Actualmente, representa a más de 6.100 empresas miembros, que cuentan con un 45% del comercio total de Taiwán. Cerca del 60% de los miembros es importador.
MISMA VISIÓN
Ambas, IEAT y UGP, comparten la misma visión: trabajar para desarrollar el comercio y las oportunidades de negocios, facilitando el intercambio comercial entre Taiwán y Paraguay.
Paraguay es un importante socio de Taiwán en Sudamérica y la UGP es la primera organización de Paraguay que firma una cooperación con IEAT.
Indicaron que la firma de este memorándum ayudará a crear una fuerte conexión entre Paraguay y Taiwán, a desarrollar mayores oportunidades de negocios, y una cooperación comercial más fuerte.
ARANCEL CERO A VARIOS RUBROS
El año pasado, Taiwán concedió el acceso a su territorio con arancel cero a 11 líneas arancelarias de productos paraguayos. Entre ellos se destacan los siguientes productos: carne de cerdo, menudencias, hamburguesas, productos elaborados a base de maní, galletas y papel de arroz, edulcorantes, guatas y mantas de fibra sintética.
Con respecto a la carne de cerdo, se consiguió la eliminación del arancel del 12,5% a 0%; menudencias, eliminación del arancel del 15% a 0%; hamburguesas, eliminación del arancel del 20% a 0%; productos elaborados a base de maní, eliminación del arancel del 27,5% a 0%; galletas y papel de arroz, eliminación del arancel del 17,5% a 0%; esencias a base de yerba mate, eliminación del arancel del 27,5% a 0%; edulcorantes, eliminación del arancel del 30% a 0%; guata, eliminación del arancel del 10% a 0%; y, mantas de fibra sintética, eliminación del arancel del 12% a 0%.
Fuente: La Nación