Ley de los Créditos de Carbono y su impacto en Paraguay

La promulgación de la Ley N° 7190 “De los Créditos de Carbono” en Paraguay abre las puertas para un nuevo contexto en la relación negocios/sostenibilidad. En este caso, se dio un paso más que fundamental dotando un marco regulatorio a conceptos y prácticas. Considerando su importancia gravitante para la estructura productiva del país y por ende al desarrollo económico del mismo, iremos compartiendo opiniones, análisis y proyecciones relativas al tema en cuestión. En esta ocasión, presentamos un análisis del ingeniero Rolando de Barros Barreto, ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), difundido por la Agencia de Información Paraguaya (IP).

Por Instituto Publicado el 30/10/2023 10:50

En líneas generales, señaló que la reciente aprobación de la ley de referencia en Paraguay marca un hito significativo en la política de sostenibilidad del país, que impulsará el desarrollo económico y contribuirá a mejorar el sistema de producción. “Esta normativa, que busca fomentar la conservación del medio ambiente y el desarrollo económico, tiene el potencial de impulsar el crecimiento de la nación y mejorar su sistema de producción”, indicó.

El ministro del MADES hizo hincapié en los beneficios de la nueva ley que rige en el territorio paraguayo. Entre ellos mencionó la oportunidad de desarrollo. “A nivel mundial, los créditos de carbono representan una oportunidad para Paraguay, que cuenta con una riqueza de biodiversidad y recursos naturales. Esto puede traducirse en ganancias económicas significativas para el país”, manifestó.

Incluyó además la diversificación de sectores como la silvicultura, la agricultura, la ganadería, la industria, los residuos, la energía, el transporte y el uso de productos. “Esto permite una amplia participación y la diversificación de ingresos”, apuntó el funcionario. También señaló que la legislación no solo contribuye a la conservación del medio ambiente mediante la reducción de emisiones de dióxido de carbono, sino que también ofrece oportunidades de ingresos a pequeños, medianos y grandes productores, propietarios de tierras y comunidades indígenas.

Otro beneficio listado por el ministro es el respeto a la propiedad privada. “La Ley de Créditos de Carbono se ha desarrollado en conformidad con los principios de propiedad privada, libre mercado y soberanía nacional, respetando los valores consagrados en la Constitución Nacional”, subrayó. Igualmente, destacó que “la normativa establece un marco legal que garantiza la seguridad jurídica para la propiedad y comercialización de créditos de carbono en Paraguay. Además, delimita la intervención gubernamental en actividades relacionadas con los créditos de carbono”.

En otro momento el secretario de Estado recordó que el MADES será la autoridad de aplicación de la norma. “Supervisaremos la aplicación de la ley, llevando un registro de los créditos de carbono generados en Paraguay y en el extranjero para evitar la duplicación”, afirmó. Como atractivo para inversores, hizo énfasis en la seguridad jurídica proporcionada por la ley. “Esto hace que Paraguay sea un destino atractivo para las inversiones en el mercado de carbono, lo que puede impulsar la economía del país”, aseveró.

Finalmente, el ministro recordó que no se establece un régimen tributario especial para la transferencia de créditos de carbono. Se aplicará el régimen tributario general, con el IVA y el impuesto a la renta correspondientes. Para concluir resaltó que la “Ley de Créditos de Carbono presenta oportunidades en múltiples sectores de la economía paraguaya, fomentando el desarrollo sostenible y consolidando la posición de Paraguay como un actor clave en políticas de sostenibilidad en la región”.