Megálogos ciudadanos, una realidad que nos une en el siglo 21

La definición de una nueva realidad en la cual los diálogos de actores políticos, sociales e institucionales se convierten en “megálogos ciudadanos”, fue compartida por el doctor César Talavera, miembro de la Junta Directiva del IDPPS, quien participó del VII Congreso de Ciencias Políticas, realizado el viernes pasado en la Biblioteca del Congreso Nacional

Por Instituto Publicado el 12/10/2023 23:27

“La sociedad aprendió a dialogar con los distintos actores sobre los problemas que enfrentan y esto se conceptualiza como megálogos ciudadanos porque ya no es solo es patrimonio de un partido político, o de un solo sector. Todos estamos interesados, preocupados por un tema de interés general”, manifestó el especialista en planificación estratégica. Para clarificar la idea, dio algunos ejemplos. “Todos no interesamos por el atentado a un camión de caudales en CDE o por lo que ocurrió en Marina Cué, hechos que siguen teniendo consecuencia”, refirió.
El doctor Talavera puso énfasis en la necesidad de que la sociedad pueda establecer que cuestiones defenderá y con qué escala de valores. “Necesitamos que la sociedad pueda establecer que es lo que va a defender, con valores y buenos hábitos de convivencia, y lidiar, además con las falsas noticias y con la pos verdad”, enfatizó.


Compartir avances
Sobre el congreso, el doctor Talavera resaltó la importancia del encuentro para que los cientistas sociales y académicos compartan los nuevos conocimientos y experiencias. “Este tipo de eventos es realmente relevante, porque permite que nos encontremos los distintos académicos y cientistas sociales, para compartir las investigaciones que estamos haciendo y para seguir aprendiendo unos de otros. Por eso es importante que se mantengan estos espacios y se los potencie”, aseveró.
Finalmente, el experto aprovechó para recordar el trabajo que realiza el Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada. “El Instituto tiene clarísima esta cuestión, que tiene que trabajar los temas que le interesan y compartir con la sociedad. Por eso hacemos lo eventos que hacemos, como el Foro de las ideas, el Programa de liderazgo, los paneles específicos y las publicaciones”, refirió.