Taiwán y Ucrania

La masiva invasión del ejército implacable de Putin a Ucrania indefensa ha provocado un enorme éxodo de ucranianos a países limítrofes en el oeste.

Por Ricardo Rodriguez Silvero Publicado el 23/03/2022 16:55

Los datos de Naciones Unidas para Refugiados dan cuenta que más de 3 millones de ucranianos se hallan en esa situación. Su población antes de la invasión ascendía a 42 millones de habitantes. Ahora es destacable la llegada de ucranianos, viviendo en el exterior, y de altas autoridades de países vecinos al territorio de Ucrania para expresar solidaridad con el pueblo ucraniano.

AYUDA PARA REFUGIADOS. El Ministro de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán), Jaushieh Joseph Wu, anunció que su Gobierno había iniciado un programa de donaciones para brindar apoyo a refugiados ucranianos y sigue con ellas. Había enviado ya unos 15 millones de USD para apoyar los esfuerzos de asistencia a los refugiados ucranianos en cinco países cercanos: Repúblicas de Polonia, Checa, Eslovaquia y Hungría, más la de Lituania. Taiwán continuará enviando allí más fondos y más insumos humanitarios recaudados por su pueblo, su sector privado y sus ONGs.  Los ha hecho llegar a los gobiernos de los respectivos países anfitriones. Y se procedió de inmediato con los refugiados ucranianos.

PAISES DEMOCRÁTICOS CON TAIWAN Y UCRANIA. La comunidad de naciones libres, liderada por los EEUU, la Unión Europea, Australia y Nueva Zelanda, Japón y muchos otros países ha brindado adhesión sólida a Ucrania y a Taiwán, en reconocimiento de la trayectoria de ambas en el concierto de naciones democráticas. Particularmente significativa fueron sendas visitas de autoridades norteamericanas a la República de China (Taiwán) en los últimos tiempos. Una delegación fue encabezada por el ex jefe del Estado Mayor norteamericano, Mike Mullen, que ha ido a Taiwán para «demostrar su continuo y sólido apoyo» a Taipéi y mantener una reunión sobre paz y seguridad en el marco de la invasión rusa a Ucrania. Ha hecho la mismo el ex Secretario de Estado de EEUU Michael Pompeo, en compañía de su esposa. Taiwán y Ucrania agradecen dicha solidaridad plasmada en hechos.

SOLIDARIDAD CON EUROPA. Taiwán se solidariza con la Unión Europea y sus países miembros al condenar enérgicamente la guerra iniciada por el Presidente de la Federación Rusa en Ucrania desamparada. Las víctimas civiles son numerosas.  El gobierno de Taiwán aprovechó los recursos de su sociedad civil para brindar ayuda proactiva. Esta demostración de apoyo del pueblo taiwanés tiene como objetivo llevar a los refugiados ucranianos esperanza y fuerza para la reconstrucción. Esto puede leerse en un reciente despacho del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán (MOFA) en https://en.mofa.gov.tw/News_Content.aspx?n=1328&s=97554

TODOS SOMOS UCRANIANOS. El Ministro Wu declaró que, como miembro de la comunidad democrática, Taiwán simpatiza con el gobierno y el pueblo de Ucrania ante el plan ejecutado por Putin destruyendo no sólo instalaciones militares y aeropuertos, también una central nuclear de energía, poniéndola en peligro de fusión nuclear, oficinas de medios de comunicación, escuelas, sanatorios, clubes sociales y culturales, refugios y residencias particulares, entre otros objetivos civiles. Al igual que Paraguay, los EEUU y la Unión Europea así como Japón, Australia, Nueva Zelanda y otros países, el gobierno de Taiwán condena enérgicamente los crímenes de guerra de Putin, violando la soberanía y el territorio de Ucrania.  El Ministro Wu dijo que la solidaridad internacional es una causa simple pero profundamente noble. El pueblo de Ucrania se halla luchando con coraje y determinación, atrayendo a ucranianos, que viven en el exterior, y a ciudadanos de otras nacionalidades que acuden a Ucrania para ofrecer resistencia al invasor. Digno de destaque es la participación de Ministros de las Repúblicas de Polonia, Checa y Eslovaquia, arriesgando sus propias vidas, en zonas de combate contra los invasores. Ucrania ha sido una inspiración para el pueblo taiwanés, que también enfrenta amenazas autocráticas.

 


Dr. Ricardo Rodríguez Silvero

 

Asunción, 20 de marzo de 2022

 

 

 

Fuente: Diario Ultima Hora