Ricardo Rodriguez Silvero

Bona fide (II)

En la anterior columna del pasado 1º de abril se había hecho el primer abordaje con este título de arriba: El Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) había sido constituido con buena fe, por Ley Nº 4758/12.

Bona fide

La habilitación legal del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) ha sido hecha de buena fe. Veamos los pormenores en las correspondientes páginas oficiales.

Urnas, partidos y mayorías

Piedra angular de Estado de Derecho en Democracia, en el sentido occidental de estos términos, son las elecciones, la alternancia de partidos políticos en el trascurso secuencial de ellas así como la de líderes de los mismos.

Itaipú. Balances (II) Contexto operacional

Continuando con el primer abordaje sobre estos temas, publicado el pasado 14 de febrero, se hará referencia ahora al contexto operacional que contiene datos claves sobre la Itaipú Binacional (IB).

Totalitarismos

Si los definimos, tal cual lo hace la Real Academia Española, como doctrinas y regímenes políticos desarrollados durante el siglo XX, en los que el Estado concentra todos los poderes en un partido único y controla coactivamente las relaciones sociales bajo una sola ideología oficial, esto da pie a que se piense lo siguiente:

Traslado de saldos a favor del contribuyente

En mi balance me quedó un anticipo de Iragro que realicé al momento de la venta del ganado. Ese anticipo aun quedó registrado en la obligación 134 ¿Cómo debo hacer para poder utilizarlo en el pago del impuesto de este ejercicio que corresponde a la nueva obligación?

Gafilat: Riesgos de incumplimiento.

El título de esta columna puede ser entendido de dos formas: Una es que las vigentes, nuevas y numerosas normas del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica Gafilat (leyes, decretos y resoluciones) no pueden ser debidamente cumplidas en varios países signatarios porque las instituciones establecidas por mandato constitucional para luchar exitosamente contra el lavado de activos, el crimen organizado y el terrorismo internacional son afines a intereses creados, a partidos políticos y otros grupos de presión.

Itaipú. Apuntes sobre balances.

Sobre Balances de la Itaipú Binacional (IB), con especial consideración de depreciaciones, deudas así como métodos de cálculo y registro versus documentos oficiales de la IB (Tratado, Anexos así como Notas Revérsales) y comprobantes respectivos, he aquí algunas notas de actualidad, que pueden servir de base para un enfoque más apropiado sobre estos temas.

Gafilat: Microahorristas y Microinversores

Las vigentes nuevas normas del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica-Gafilat (leyes, decretos y resoluciones) tienen objetivos nobles: combatir en nuestro país el lavado de dinero, el narcotráfico y los giros para el terrorismo internacional.