Ricardo Rodriguez Silvero

IB: Puente de la Integración

En ocasión de la visita presidencial realizada el viernes 3 de junio de 2022 en zona de obras de dicho puente, los mandatarios de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Brasil, Jair Bolsonaro, elogiaron el progreso de los trabajos, que presentan un avance del 87%.

IB. Presupuesto y tarifa (II final)

En esta columna se abordan “… Componentes del Costo del Servicio de Electricidad”, a saber: E1. Utilidades del Capital. E2. y E3 Servicio de la Deuda (Intereses y Amortizaciones). E4. Royalties. E5. Resarcimiento de Cargas de Administración/ Supervisión y E6. Gastos de Explotación de la ITAIPU BINACIONAL (IB).

Presupuesto y tarifa (I)

Para la determinación del Presupuesto y del Costo Unitario del Servicio de Electricidad se debe recurrir a los vigentes aspectos normativos y técnicos.

Gafilat: En proceso de aplicación

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) es una organización intergubernamental regional que agrupa a 17 países de América del Sur, Centroamérica, América de Norte y el Caribe.

Microunidades de producción y microestratos

Las microunidades de producción de bienes y servicios, así como sus respectivos microestratos poblacionales son multitudinarios (millones) y generalmente los más abandonados por las políticas públicas.

Itaipu Binacional: Excedente de energía

Para que nuestro país pueda vender libremente ese excedente de energía al Brasil o a terceros países, antes se debería modificar binacionalmente dicho artículo del Tratado que impide su libre disponibilidad.

Itaipú Binacional: Desencuentros (II)

La presente columna es una continuación de la inmediatamente anterior, publicada el pasado domingo 27 de marzo. Ahora se concentra en los tres anexos del Tratado de la Itaipú Binacional (IB)

Itaipú Binacional: Desencuentros (I)

Estoy seguro que los expositores han pensado todo el tiempo en que la binacionalidad preside revisiones y negociaciones, lo que ya es de conocimiento público. Recordemos aquí aspectos fundamentales de la misma.

Taiwán y Ucrania

La masiva invasión del ejército implacable de Putin a Ucrania indefensa ha provocado un enorme éxodo de ucranianos a países limítrofes en el oeste.

Políticas públicas en jaque

Los paraguayos, en los últimos dos años señalamos con demasiado énfasis que el origen de nuestros males estaba en la pandemia y sus consecuencias negativas. Es hora de calibrar bien las causas en su origen, estudiar su tipo y su naturaleza