Ricardo Rodriguez Silvero

Crecimiento fuera de la ley

El crecimiento espontáneo y las políticas públicas son un sistema de vasos comunicantes: El uno influye en los otros y viceversa.

Itaipú. Libre disponibilidad

En los grupos de trabajo que desarrollaron sus tareas el año pasado se entendía por libre disponibilidad la posibilidad de comercializar con Brasil y/o terceros mercados externos los excedentes de energía eléctrica del Paraguay en Itaipú.

Moneda y Banca

Ese es el nombre de una reciente publicación de José Cantero, actual presidente del Banco Central del Paraguay, muy conocido por sus estudios sobre economía e historia de esas disciplinas así como por su pensamiento crítico.

Itaipú. Embalse

Esta columna, al igual que las dos anteriores, toma los informes elaborados por los Grupos de Trabajo (GT), establecidos por Decreto del 30 diciembre 2019, que terminaron sus tareas a fines de diciembre de 2020.

TAIWAN y CHINA en la OMC vis a vis PARAGUAY

Al ser Paraguay y China continental miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), no es necesario ningún trámite adicional entre ambos países para un intercambio comercial entre ellos.

Itaipú: Nuevas inversiones y fondos especiales (I)

La próxima revisión del Anexo C de la Itaipú Binacional (IB), suponiendo a favor haber llegado a un consenso entre las Altas Partes Contratantes, que son Paraguay y Brasil, abre la posibilidad de incluir nuevos conceptos en dicho Anexo.

Gafilat y estado de derecho

Que Paraguay se halla acosado por lavado de dinero, crimen organizado y giros ilegales, financiando narcotráfico y terrorismo internacional, no es ninguna novedad.

Itaipú Binacional: Actualización de regalías (I)

El Anexo C establece en el numeral III.4: “El monto necesario para el pago de los ´Royalties´ a las Altas Partes Contratantes, calculado en el equivalente de 650 USD de los Estados Unidos de América por gigawatt-hora generado y medido en la central eléctrica.

Itaipú: Premisas fundamentales (II)

En la columna anterior, publicada el martes 11 de mayo pasado, se habían abordado las primeras premisas catalogadas en tan elementales como básicas para el manejo de la usina hidroeléctrica de Itaipú.

Itaipú: Premisas fundamentales

Antes de evaluar la eventual revisión del Anexo C así como, a través de ella, probablemente también del Tratado de la Itaipú Binacional (IB), se deben tener en cuenta las siguientes tesis de trabajo imprescindibles:

Itaipú: Gastos e inversiones sociales (II)

En complementación a la columna anterior, que lleva el número romano I, esta segunda especifica cuáles son los gastos e inversiones que transforman a la Itaipú Binacional (IB) en un poderoso Factor de Desarrollo para ambos países involucrados.