Apertura de Mercados: la clave del éxito económico de Taiwán

Por Instituto Publicado el 06/08/2022 16:11

La apertura de mercados de Taiwán hace que sea uno de los países con mejores resultados (80.1 de 100 pts.), en los “Indicadores de la Libertad Económica y Prosperidad 2022” que en Paraguay es promovido por el Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada, IDPPS.

La apertura de mercados junto con el estado de derecho, la intervención limitada del gobierno y la eficacia reguladora forma parte del conjunto de variables analizadas para confeccionar el mencionado ranking.

Taiwán es un ejemplo de superación económica. Sólo hay que observar los obstáculos como su estatus político, escasos recursos naturales, pocos aliados (Paraguay es uno de los 14 países en el mundo que reconoce su soberanía), etc. y a pesar de eso lograron posicionar su industria a escala global.

La isla que se encuentra ubicada a sólo 120 km de la costa de China continental. Desde inicios del nuevo milenio inició una etapa de apertura en todo contexto, económica, democrática, cultural, etc. y los resultados están a la vista.

Taiwán es conocida como uno de los cuatro tigres asiáticos debido a su gran éxito económico (junto con Singapur, Hong Kong y Corea del Sur). Es de la mitad del tamaño del departamento de Presidente Hayes (Chaco Paraguayo) y posee una poderosa industria tecnológica, la fábrica número uno a nivel global de chips, la TSMC, que tiene el 50% del mercado mundial, es un buen ejemplo de ello.

Sólo en el 2021 Taiwán produjo USD 786 mil millones en bienes y servicios según el Buró de Investigación del Sudeste Asiático, es decir casi 20 veces más que el PIB paraguayo. Dicho lo cual, no es de extrañar que en plena crisis de Covid-19, mientras todas las economías del mundo se hundían, la taiwanesa crecía 3,5%. De hecho, es el octavo socio comercial de EE.UU. y éste es el segundo socio comercial de Taiwán.

El mencionado índice que será lanzado oficialmente el próximo 19 de agosto en la UIP (Avda. Stmo. Sacramento 945). Entérese cómo participar del evento, así como de otros temas relacionados con la libertad económica contactando al IDPPS al Tel: 021 214 532.


 

Fuente: El Mentor