Conferencia “Reforma necesaria antes que la Tributaria” de Ricardo Rodriguez Silvero

En el auditorio del Instituto de Altos Estudios Estratégicos (IAEE) se llevo a cabo una conferencia sobre reforma tributaria.

Por Instituto Publicado el 27/03/2019 15:59
Con la participación de 60 alumnos, civiles y militares cursantes de la quincuagésima primera promoción del programa Maestría de Planificación y Conducción Estratégica Nacional, se llevó a cabo la conferencia “Reforma necesaria antes que la tributaria”.

El acto se desarrolló este martes y tuvo como escenario el auditorio del Instituto de Altos Estudios Estratégicos (IAEE). Estuvo como disertante, el Dr. en Economía y Ciencias Sociales, Ricardo Rodríguez Silvero, especializado en política fiscal y tributaria en Alemania y director del Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada (IDPPS), en Paraguay.

Durante la exposición, Silvero aseguró que mientras no se reduzca por ley y en la práctica la mala calidad del gasto público, ni se mejore la administración tributaria en términos de reducción sustancial de la evasión, no tendrá sentido plantearse la creación de nuevos impuestos.

Agregó que tampoco se podrá proyectar nuevos impuestos mientras no se disminuyan las generosas exenciones y deducibilidades impositivas, ni se uniformen las tasas de los impuestos vigentes, tampoco que se las generalice y no se elimine el saqueo sistemático a la recaudación tributaria, el cual está siendo perpetrado vía estafas permanentes.

En ese contexto, indicó que si se va a poner en práctica una reforma tributaria después de "0″, simultáneamente con las mencionadas reformas previas, habría que poner énfasis en que el Iragro se ajuste al Iracis, bajando las tasas para la distribución de utilidades, así como en la generalización del IVA del 10%, (salvo medicamentos y bienes de consumo de la canasta básica).

Así mismo, habrá que realizar ya mismo aumentos de las tasas del impuesto inmobiliario rural para la actividad agropecuaria y forestal de orden comercial tanto como reflexionar sobre cómo reducir la alta toxicidad del medio ambiente y la deforestación masiva.

Al culminar la conferencia, se abrió un espacio de debate. El Dr. Silvero fue obsequiado por parte de todos los alumnos del IAEE, con un diploma de agradecimiento por compartir con ellos su conocimiento.