Cumbre de las Américas I - 2012

Entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre de 2012, la Fundación Paz Global, el Instituto para el Desarrollo del Pensamiento - Patria Soñada de Paraguay, la Conferencia para el Liderazgo del Uruguay y la Fundación Esquipulas de Guatemala convocaron en la histórica ciudad de Atlanta una Conferencia Hemisférica titulada “Relaciones Presentes y Futuras entre las Américas”.

Por Instituto Publicado el 29/11/2012 17:21

La Conferencia contó con el apoyo del Centro Carter, donde se realizó la sesión de apertura y el primer panel, continuando luego las actividades en el Hotel Marriott Marquis.

La Conferencia se llevó a cabo en el contexto de un evento internacional, la CONVENCIÓN ANUAL PAZ GLOBAL 2012, convocada con el tema “Liderazgo moral e innovador: construyendo familias saludables, sociedades éticas y cultura de paz global”. En la misma participaron 800 representantes de 40 naciones, provenientes de los campos político, académico, liderazgo juvenil, líderes religiosos, mujeres líderes y organizaciones no gubernamentales afectadas al servicio de las sociedades más pobres.

A su vez, la Cumbre de Líderes Hemisféricos constituyó el fin de una etapa iniciada en octubre de 2010 en Asunción, por cuanto al final de ella se oficializó la “Misión Presidencial Latinoamericana”, integrada por expresidentes de la República de Bolivia, República Dominicana, República del Ecuador, República de Guatemala, República de Panamá, República del Paraguay y República Oriental del Uruguay. A lo que se sumó la adhesión a través de videos mensajes de expresidentes de la República Federal de México, República de Colombia, República Federativa del Brasil y la República de El Salvador.

El desarrollo de la Conferencia se fue plasmando por medio de sesiones que analizaron temas seleccionados especialmente. Ellos fueron: “Hacia una ética de la responsabilidad en las relaciones internacionales”, “Comercio y oportunidades de inversión y beneficios compartidos en Latinoamérica”, “Educación, la clave de lograr el bienestar general”.

Al final de la jornada se hizo la presentación oficial de la Misión Presidencial Latinoamericana, estando presentes los expresidentes Juan Carlos Wasmosy (Paraguay), Vinicio Cerezo (Guatemala), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Álvaro Colom (Guatemala), Gustavo Noboa Bejarano (Ecuador), Carlos Mesa (Bolivia), Nicolás Ardito Barletta (Panamá) y Rafael Hipólito Mejía (República Dominicana).

 

Para leer y/o descargar el material completo, ingresa al siguiente link: Libro Cumbre De Las Americas 2012